18 de febrero de 2019
18.02.2019
Venezuela

González Pons pide retirar las credenciales a los embajadores de Maduro

El Gobierno de Maduro impide la entrada de una delegación del PPE que iba a reunirse con Guaidó

18.02.2019 | 07:43

El portavoz de PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, ha reclamado este lunes la retirada de las credenciales de todos los embajadores "acreditados por Maduro" ante la UE, así como que se confisquen los bienes y se impida la entrada en Europa del "canciller fake" Jorge de Arriaza.

En una rueda de prensa en la sede del PP, González Pons ha relatado su expulsión la pasada noche de Venezuela junto a otros parlamentarios europeos invitados por la Asamblea Nacional de Venezuela para mantener una reunión con el presidente encargado Juan Guaidó.

Pons ha explicado que a los parlamentarios europeos los invitó "quien es Presidente de Venezuela", Juan Guaidó, y les expulsó "quien no lo es", en referencia a Nicolás Maduro.

Por ello, ha exigido al Gobierno que la UE y España se retire del grupo de contacto que impulsa el diálogo entre el Gobierno de Maduro y Juan Guaidó.

Ha anunciado que este sábado la delegación viajará a Colombia, por invitación del mismo gobierno colombiano, para "impulsar" que pase la ayuda humanitaria de este país a Venezuela: "Nos han expulsado, pero el sábado volveremos", ha enfatizado.

En su comparecencia, ha informado de que al bajarse del avión "con todos los papeles en regla" fueron conducidos a "un pequeño cuarto" donde les retiraron el pasaporte y sin ningún documento explicativo, les comunicaron que les iban a expulsar del país; también ha asegurado que les "miraron" los teléfonos, y les intentaron "borrar" lo que tenían grabado.

Ha recalcado que los eurodiputados no iban de turismo, a crear problemas ni a provocar, sino que respondieron institucionalmente a una invitación de la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que se trataba de un viaje "institucionalmente justificado" y que tampoco tenían inconveniente en reunirse "con el Gobierno de facto de Venezuela".

"La lucha del pueblo venezolano sigue y el tirano cierra puertas y ventanas y apaga luces para que no veamos", ha denunciado.



" Nos están expulsando, primero nos han retenido (...) nos han retirado el pasaporte y sin explicarnos nada los pasaportes siguen retenidos. Nos están conduciendo directamente a un avión que espero sea el que va a Madrid, pero nos están expulsando del país", dijo González Pons a Efe por teléfono.

La comisión que viajó a Venezuela está integrada por Esteban González Pons, portavoz de la delegación española del Partido Popular en el Parlamento Europeo (PE); Esther de Lange, vicepresidenta del Grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y Paulo Rangel, vicepresidente del Grupo PPE y tesorero.

También la conforman José Ignacio Salafranca Sánchez-Neyra, vicecoordinador de la comisión de asuntos exteriores del PE; Gabriel Mato Adrover, vicepresidente de la delegación América Central -ambos miembros de la Asamblea Europarlamentaria Latinoamericana-; y Juan Salafranca, secretario general adjunto del grupo parlamentario PPE.

" La razón que nos dan (para la expulsión) es que (el gobernante Nicolás) Maduro no quiere que estemos aquí", explicó González Pons a Efe, todavía en el aeropuerto internacional Simón Bolívar del estado de Vargas y que sirve a Caracas, antes de ser expulsado formalmente del país.



"Cuando un país cierra las ventanas y cierra las puertas para que no se vea lo que ocurre dentro es que está a punto de pasar de las palabras a los peores hechos", apostilló González Pons.

" Para el PE, (la expulsión) significa una ofensa, es una humillación, pero para España también (...). Sobre todo lo que (supone) es cerrarles una puerta y una ventana a los propios venezolanos, al pueblo venezolano. Los dictadores, los tiranos cuando van a maltratar a su país apagan la luz y cierran la puerta para que nadie vea lo que pasa", sostuvo González Pons.

Finalmente, aseguró que " Maduro está dando un paso para convertir definitivamente a Venezuela en Corea del Norte".

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, reaccionó a la denuncia de González Pons y dijo que el Gobierno venezolano notificó "hace varios días" a los eurodiputados "que no serían admitidos".

"Por vías oficiales diplomáticas las autoridades del Gobierno (..) le notificaron hace varios días al grupo de eurodiputados que pretendía visitar el país con fines conspirativos que no serían admitidos, y se les instó a desistir y evitar así otra provocación", señaló en su cuenta de Twitter.

Maduro considera que la UE tiene que rectificar su política sobre Venezuela porque "se ha plegado de una manera acrítica" al "golpismo" alentado por Donald Trump y sólo escucha a una parte de su país, en referencia a la oposición.

La mayor parte de los miembros de la UE, como lo hizo Estados Unidos, han reconocido como presidente interino de Venezuela al líder de la Asamblea Nacional, el opositor Juan Guaidó.



Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!