11 de febrero de 2019
11.02.2019
Presupuestos Generales

Torra condiciona su apoyo a los Presupuestos a que el Gobierno acepte hablar sobre el derecho de autodeterminación

No descarta que pueda llegar una oferta del Ejecutivo antes de la votación de las enmiendas a la totalidad

11.02.2019 | 10:47
Quim Torra

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que él sigue "atornillado" a la mesa de diálogo y ha exigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que en el papel del acuerdo conste la "concreción en el relator internacional" y el "derecho a la autodeterminación".

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Torra ha asegurado que será "fiel" al "mandato" de la autodeterminación, por lo que ha insistido en las condiciones para que ERC y PDeCAT puedan levantar el veto sobre los Presupuestos Generales del Estado.

Ha indicado que debería haber en el papel del acuerdo "concreción en el relator internacional" y "derecho a la autodeterminación", e incluir la petición que verbalizó ERC sobre el "fin de la represión", en el sentido de que haya un compromiso de que no se van a repetir "detenciones arbitrarias" como la de los dos alcaldes de la CUP en Girona hace semanas, ha detallado Torra.

El presidente catalán ha remarcado que a partir de mañana se va a "concentrar en el juicio", pero sin cerrar la puerta a que pueda llegar una oferta del Gobierno antes de la votación de las enmiendas a la totalidad de los Presupuestos, el miércoles.

En este sentido, Torra, tras considerar que el Gobierno se ha levantado de la mesa de diálogo, ha asegurado que él sigue "atornillado" a la misma.

No obstante, ha remarcado que es Pedro Sánchez quien debe decidirse: "Ante el fracaso de la ultraderecha y la pinza que hace la vieja y rancia guardia del PSOE, el presidente Sánchez debe tener el valor de romper con todo esto y escuchar a la sociedad española, y por una vez escuchar también el clamor por la democracia, la libertad y los derechos de los pueblos", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!