09 de febrero de 2019
09.02.2019
Juicio del 'procés'

Colau, a la UE: "Este juicio es el fracaso de la política"

La alcaldesa de Barcelona ha enviado cartas a Juncker, Tajani y Tusk expresando su preocupación

09.02.2019 | 10:27
Ada Colau expresa su preocupación a la UE.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha enviado cartas a las instituciones europeas en las que manifiesta su preocupación por el juicio del 'procés' que empezará el próximo día 12 y en las que señala que no se trata "simplemente de un asunto interno del Estado español".

Según ha informado el Ayuntamiento de Barcelona, la alcaldesa ha enviado estas cartas al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, y al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

En ellas, Colau asegura que "la celebración de este juicio representa el fracaso de la política, entendida como espacio de diálogo y de negociación, y la delegación de la solución de un problema eminentemente político a instancias judiciales".

Asegura asimismo en las misivas que "las consecuencias de este juicio son de interés para el conjunto de instituciones europeas", a quienes avisa de que "este juicio, y más si termina con sentencias condenatorias, difícilmente servirá para reconducir el problema del encaje de Cataluña dentro de España y reforzará la polarización", al tiempo que no contribuirá a "construir una salida negociada".

Colau se refiere, sin citarle, a Vox, al denunciar en la carta que "un partido de extrema derecha está haciendo un ejercicio que podría ser fraudulento de la acusación popular, utilizando el juicio como altavoz para difundir su ideario de odio y obtener un rédito electoralista".

La alcaldesa de Barcelona reitera que "la prisión provisional supone una vulneración del derecho de las personas encausadas a preparar una defensa efectiva", y que los delitos que se imputan a los líderes independentistas son "desproporcionados".

Colau incluye en la carta la Declaración Institucional aprobada por la mayoría de fuerzas políticas del consistorio para exigir un juicio justo e imparcial y recuerda en ella a los dignatarios europeos que ha invitado a un grupo de miembros del Parlamento Europeo a hacer seguimiento del juicio el próximo 20 de febrero.

Mañana domingo, 10 de febrero, Ada Colau intervendrá en un acto organizado por la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona y al que están convocados todos los alcaldes de Cataluña, para pedir el respeto a los derechos y libertades fundamentales y exigir un juicio justo e imparcial para los representantes políticos y sociales procesados por el 1-O.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!


Lo último Lo más leído