07 de febrero de 2019
07.02.2019

El PP investigará en el Senado la tesis de Sánchez aunque no lo haga el Supremo, por posible responsabilidad política

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada por VOX contra Sánchez por la supuesta utilización en su tesis de trabajos de otros autores sin citarlos

07.02.2019 | 17:27

El PP seguirá adelante con la investigación en el Senado de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, porque puede haber una responsabilidad política en cómo se realizó el trabajo al margen de que no haya responsabilidad penal, como ha señalado este jueves el Tribunal Supremo.

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha inadmitido a trámite la querella presentada por VOX contra Sánchez por la supuesta utilización en su tesis doctoral de trabajos de otros autores sin citarlos. Los magistrados entienden que los hechos no constituyen delito alguno.

"Entendemos que no afecta a los trabajos de la Comisión de Investigación", ha dicho Esther del Brío, portavoz del PP en este órgano creado el pasado mes de noviembre con el apoyo de este partido y de Ciudadanos.

La portavoz ha dicho que reconoce "toda su validez" a la decisión del Supremo, pero que la pretensión de la investigación parlamentaria no es ser un tribunal que resuelva responsabilidades penales. "Estamos valorando el peso político que llevó en otras democracias a dimitir a primeros ministros por haber plagiado su tesis doctoral", ha dicho la senadora por Salamanca.

SIN FECHA PARA LA DECLARACIÓN DE SÁNCHEZ

La Comisión seguirá por tanto adelante según lo previsto. Hasta el próximo uno de marzo, los grupos parlamentarios tienen tiempo para proponer un plan de trabajo aunque ya lo han hecho los impulsores de esta investigación, PP y Ciudadanos.

Ambos piden que comparezca el presidente del Gobierno dentro de largas listas de nombres. El Grupo Popular tiene mayoría absoluta en el Senado así que decidirá el ritmo de los trabajos y, por tanto, cuándo se pone fecha a la declaración de Pedro Sánchez.

De momento, su portavoz, Ignacio Cosidó, ha asegurado que no han tomado una decisión pero que ven lógico que la comisión se desarrolle "de menos a más", es decir, que el paso del presidente por la Comisión no será inminente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!