04 de diciembre de 2018
04.12.2018
Operación Kitchen

Interior halla recibís del chófer de Bárcenas a cuenta de los fondos reservados

Las pruebas acreditarían los pagos de la 'Operación Kitchen' para robar documentos al extesorero

04.12.2018 | 15:53
Luis Bárcenas, ´víctima´ de la ´Operación Kitchen´.

El Ministerio del Interior ha remitido a la Audiencia Nacional recibís firmados por el chófer de Luis Bárcenas que supuestamente acreditarían pagos de la Operación Kitchen, diseñada presuntamente desde Interior en 2013 para robar documentos sensibles al extesorero del PP.

Fuentes de la investigación han señalado a Efe que, tal y como adelanta este martes el diario El País, tras rastrear diversa documentación agentes de la Policía Nacional han localizado varios recibís supuestamente firmados por Sergio Ríos, el chófer de Bárcenas, a cuenta de los fondos reservados para espiar al extesorero del PP y robarle documentos.

El juez Diego de Egea, que investiga la trama de corrupción liderada por el excomisario José Manuel Villarejo en la operación Tándem, abrió una pieza separada -la séptima- sobre la Operación Kitchen, que supuestamente comandó el Ministerio del Interior, con Jorge Fernández Díaz al frente y con la ayuda de Villarejo.

Por este motivo, solicitó al Ministerio del Interior, en concreto, a la Secretaría de Estado de Seguridad, que le remitiera toda la información que hubiera sobre dicho operativo para ahondar en esta supuesta operación policial y uso de fondos reservados ilícitos.

Pero De Egea no es el único juez interesado en esta documentación, pues también lo está su compañero en la Audiencia Nacional José de la Mata, el magistrado que investiga la supuesta caja B del PP.

De la Mata ha reclamado a Interior un informe "completo" sobre la Operación Kitchen y "en particular en lo relativo a sus objetivos, preparación, aprobación, ejecución, reporte, supervisión y control, etc.", sin olvidar "las identidades de todas las personas que hayan participado en la misma y la de sus últimos responsables".

Entre la documentación que ha encontrado Interior, están los recibís firmados por Ríos que acreditarían el uso de fondos reservados para pagarle a cambio de esa documentación.

El objetivo de Kitchen era sustraer documentos sensibles a Luis Bárcenas mientras éste estaba en prisión. Así, presuntamente, se contrató a su antiguo chófer para que, a cambio de dinero de los fondos reservados, se hiciera con este tipo de información.

Según desveló El Mundo, a Bárcenas le lograron sustraer tanto su agenda personal como documentos de la contabilidad b del PP en Galicia, notas sobre la financiación irregular de las campañas en Madrid (asunto que se investiga en otra causa de corrupción: Púnica) y apuntes relacionados con la tesorería nacional del partido.

Participación de 'El Gordo'


Además de Villarejo, en ese dispositivo habrían participado el entonces director adjunto operativo de la Policía Eugenio Pino y el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo de la Policía (UCAO) y considerado mano derecha del primero, Enrique García Castaño, conocido como El Gordo.

Precisamente El Gordo pidió hace unas semanas permiso al juez De Egea para poder declarar sin atenerse a la Ley de Secretos Oficiales sobre los supuestos pagos con fondos reservados que se hicieron al chófer de Bárcenas con el objetivo de obtener esos documentos.

El juez pidió a través del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que el Gobierno levantara el secreto de documentos reservados para que siga su instrucción, una decisión que adoptará previsiblemente este viernes el Ejecutivo en Consejo de Ministros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!