03 de diciembre de 2018
03.12.2018
Elecciones andaluzas

De expulsar a inmigrantes a eliminar autonomías: el programa electoral de Vox

La formación de Santiago Abascal se ha convertido en la gran sorpresa de las elecciones en Andalucía

03.12.2018 | 10:52
El programa de Vox que ha votado un 11% de los andaluces.

La irrupción de VOX en el Parlamento de Andalucía este domingo ha sido la gran sorpresa de la jornada electoral. La trayectoria del partido en panorama político español ya había tenido un punto de inflexión antes, el pasado 7 de octubre, cuando consiguió llenar el Palacio de Vistalegre de Madrid en un multitudinario acto al que asistieron más de 10.000 personas.

La formación nació años antes, en diciembre de 2013 con su registro como partido político en el Ministerio del Interior. En su presentación ante los medios de comunicación un mes después --donde se presentó el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara como uno de sus portavoces-- ya desbrozó algunas de las que siguen siendo sus medidas estrella, como acabar con el actual Estado autonómico, una política antiterrorista firme o la regeneración democrática.

Las primeras elecciones a las que se presentó fueron los comicios al Parlamento Europeo de 2014, en los que su candidato fue el exdirigente del PP Alejo Vidal-Quadras, quien meses después se daría de baja de la formación. En aquellas elecciones, Vox se quedó fuera de la Eurocámara con el 1,56 por ciento de los votos emitidos, aunque ya fue el primer partido extraparlamentario.

Este es el partido electoral con el que la formación de Santiago Abascal se presentó a las elecciones de Andalucía.

Programa electoral de Vox

La formación propuso durante su acto en Vistalegre 100 medidas urgentes para España, que giran en torno a la Unidad de España, la destrucción de clase media, los elevados impuestos, la seguridad de las fronteras españoles y el recorte de las libertades.


Mano dura con los independentistas

Para combatir a quienes desean "dividir a España", Vox propone la suspensión de la autonomía catalana hasta "la derrota y depuración" de los partidos que promueven el independentismo, formaciones que quieren además ilegalizar.

El fin de las autonomías


Vox son partidarios de acabar con las autonomías, de manera que solo haya un parlamento para toda España, con la devolución al Estado de las competencias en la Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia.

Tarjeta sanitaria única

Con respecto a la Sanidad, quieren una concepción integral, mediante la implantación de la Tarjeta Sanitaria única, un calendario de vacunación único, la gestión integral de las listas de espera y una cartera de servicios única en todo el territorio nacional.

Enseñanza en español obligatoria


En el ámbito de la Educación, proponen implantar el sistema de cheque escolar y "devolver a los padres una auténtica libertad para elegir la educación de sus hijos", empezando por la elección del colegio. También deberán ser los padres, según Vox, quienes tengan el derecho a elegir la lengua de escolarización de sus hijos, aunque piden que sea obligatoria la enseñanza en español y opcional en lenguas cooficiales.

Derogación de la Ley de Violencia de Género


En materia social, quieren la derogación de la Ley de Violencia de Género y de "toda norma que discrimine a un sexo de otro". En su lugar, reclaman una ley de violencia intrafamiliar que proteja por igual a ancianos, hombres, mujeres y niños. En este punto, también piden la "supresión de organismos feministas radicales subvencionados".

Derogación de la Ley de Memoria Histórica


También piden la derogación de la Ley de Memoria Histórica, al considerar que "ningún parlamento está legitimado para definir el pasado de España, y menos excluyendo a los españoles que difieren de sus definiciones".

Rechazo al aborto y a la eutanasia


Dentro de los valores de Vox, destaca el de la protección y defensa de la familia y de la vida "desde la concepción hasta la muerte", con lo que manifiestan su rechazo al aborto y a la eutanasia, proponiendo además la creación de un Ministerio de la Familia.

Derogación de subvenciones públicas a partidos, sindicatos y fundaciones


Por otro lado, son partidarios de aplicar una rebaja fiscal, del diseño y aplicación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional, de apoyar a la iniciativa privada para fomentar el empleo, derogar las subvenciones públicas a partidos, sindicatos y fundaciones, aplicar la cadena perpetua a terroristas, y "recuperar la soberanía nacional en la aplicación de las sentencias" de los tribunales españoles frente a organismos europeos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!