02 de diciembre de 2018
02.12.2018
Elecciones andaluzas

Elecciones en Andalucñia: El recuento se retrasa por incidencias en varios colegios

Los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía no se comenzarán a divulgar hasta las 22:15 horas

02.12.2018 | 20:34
Imagen de una mesa electoral en Sanlúcar.

El retraso en dos horas en la apertura de los colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) demorará el escrutinio de los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía, en las que la participación hasta las 14.00 horas ha caído en cuatro puntos -del 33,94 al 29,93- con respecto a 2015.

Los resultados de las elecciones autonómicas no se comenzarán a divulgar hasta las 22:15 horas, una vez que cierren los colegios electorales de Sanlúcar afectados por un retraso debido a que no había papeletas de Equo en varias mesas.

Así lo ha explicado en conferencia de prensa la consejera andaluza de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, quien ha indicado que la Junta Electoral ha informado a la Junta de Andalucía de que no se podrán difundir resultados oficiales hasta esa hora, una vez que estén todos los colegios cerrados.

En Sanlúcar no se han constituido dos mesas en el colegio Guadalquivir hasta pasadas las 10.20 porque ningún miembro de las mismas se ha presentado. Por ello se ha contado con los votantes que iban llegando al colegio electoral para que las conformaran, según detalla la Ley en ese sentido.

Otros retrasos se han producido, en Córdoba, en una mesa del colegio Concepción Arenal no ha abierto una mesa hasta las 9.45, y en el centro cívico de Lepanto de la capital cordobesa hasta las 9.19, retraso que se aplicará igualmente al cierre de ambas mesas.

También ha habido incidencias por falta de información del censo electoral en centros de La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva).

El primer colegio en constituirse ha sido el San Miguel de Aldeaquemada (Jaén), que a las 8.00 ya estaba listo para funcionar, mientras que esa misma provincia ha sido la primera en constituir todas las mesas.

Además en un colegio del barrio de La Chana de Granada se produjo un desalojo de unas personas por leer un manifiesto, por lo que fueron identificadas.
La participación en las elecciones autonómicas andaluzas es de cuatro puntos menos que en 2015.

En Almería había votado a las 14.00 horas un 30,41 % de sus electorales, un 2,46 % menos que el 32,87 % de 2015; en Cádiz, un 28,19 %, un 2,96 % menos (31,15 %); en Córdoba un 31,67 %, el 4,29 menos (35,96 %), en Granada el 31,60 %, un 3,19 menos (34,79 %), en Huelva el 26,89 % 3,91 % (30,80 %); en Jaén un 30,96 %, 5 % menos (36,76 %); en Sevilla un 29,88 %, 6,03 % menos (35,91 %) y en Málaga un 29,84 %, un 2,38 menos que el 32,22 % de 2015.

Los candidatos de las principales fuerzas políticas a la presidencia de la Junta de Andalucía votaron en las primeras horas de la apertura de los colegios.

Dos apoderados de Vox han increpado e insultado a la presidenta de la Junta y candidata a la reelección por el PSOE, Susana Díaz, momentos antes de que depositara en colegio público Alfares de Sevilla, hecho que denunciará al menos en la Junta Electoral de Andalucía.

El PSOE-A ha condenado los insultos y Vox ha apartado de sus funciones a los dos interventores que increparon e insultaron a Díaz, por conducta inapropiadas en el día de la votación.
Díaz ha confiado en que haya una alta participación en los comicios autonómicos, de los que ha dicho que son una oportunidad para el avance futuro, el respeto a la democracia y para "vivir en una tierra que sea de todos".

El candidato del PP, Juanma Moreno ha pedido a los andaluces que vayan a "votar masivamente", porque estas elecciones constituyen "un día importante para el presente y futuro" de la comunidad y no participar "lo único que lleva es a la melancolía", tras depositar su voto en el colegio Sagrado Corazón de Jesús de Málaga.

En la biblioteca municipal de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) ha votado el candidato de Ciudadanos, Juan Marín,, que ha mostrado tras votar su deseo de que la jornada sea "de convivencia entre todos los andaluces" y que este domingo sea "una fiesta" en la que los votantes "elijan lo mejor para Andalucía".

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha pedido poco antes de votar en el colegio La Salle Viña de Cádiz "la implicación en cuál va a ser su futuro gobierno" y a la "movilización masiva" de los andaluces.

El candidato de esta formación a la vicepresidencia de la Junta, Antonio Maíllo, tras votar en el Ayuntamiento de Sevilla, ha expresado su "optimismo" en los resultados que logre la coalición en las elecciones andaluzas de hoy y ha subrayado que "la gente que quiere cambio no se queda en su casa y va a votar".

Un total de 6.541.748 electores podrán ejercer su derecho al voto en los 3.832 colegios electorales y 10.038 mesas repartidas por las ocho provincias andaluzas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!