23 de noviembre de 2018
23.11.2018
Gibraltar

Torra critica la postura del Gobierno respecto a Gibraltar

La Generalitat de Cataluña ha reiterado su "apoyo al pacto final al que lleguen Londres y Bruselas"

23.11.2018 | 19:45
Quim Torra, presidente de la Generalitat.

El Govern ha expresado este viernes su "disconformidad" con el rechazo del Gobierno central al Brexit por la cuestión de Gibraltar, y ha defendido que la UE y el Reino Unido mantengan las mejores relaciones posibles en el ámbito institucional, económico, social y cultural.

En un comunicado, la Generalitat reitera "el apoyo al pacto final al que lleguen Londres y Bruselas", y reivindica el europeísmo de Cataluña y su apuesta por una Europa más democrática, próspera y que tenga presente las realidades de sus pueblos.

El Govern también expresa su "preocupación por un eventual no acuerdo" y en especial por las consecuencias que esto tendría por los casi 18.800 británicos que viven en Cataluña y los casi 19.300 catalanes residentes en el Reino Unido.

Fuentes de la Generalitat han explicado que el comunicado es una iniciativa del presidente catalán, en contacto con la conselleria de Acción Exterior --que justo este viernes ha empezado a liderar Alfred Bosch-- y con otros miembros del Govern.

Relaciones comerciales

La Generalitat también muestra su preocupación porque una hipotética falta de entendimiento en la salida británica del marco comunitario "podría afectar las relaciones institucionales, económicas y culturales entre Cataluña y el Reino Unido".

El comunicado alega que más de 2.000 empresas catalanas exportan regularmente al Reino Unido, y que en 2017 se llegó al récord de 4.031 millones de euros en exportaciones a ese a país, con un superávit comercial catalán de 1.500 millones.

Añade que las inversiones británicas en Cataluña han sido de 1.371 millones de euros en los últimos cinco ejercicios: "Es necesario seguir teniendo buenas relaciones con el Reino Unido para preservar y seguir impulsando una acción exterior efectiva, abierta y beneficiosa para ambas partes".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!