23 de noviembre de 2018
23.11.2018
Podemos

Iglesias, contra la CE y el FMI por criticar el proyecto de Presupuestos: "Atacan a la clase trabajadora"

El secretario general de Podemos pide a ambos organismos que respeten la soberanía del Gobierno

23.11.2018 | 11:37

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha cargado este viernes contra la Comisión Europea por criticar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), asegurando que la UE "ataca" a la clase trabajadora española y le ha pedido respeto a la soberanía del Gobierno.

"Creo que a quien ha atacado la Comisión es a la gente trabajadora de nuestro país", ha asegurado el líder de Podemos en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press.

"¿Por qué no es real subir el salario mínimo, cuando en los países de nuestro entorno es mucho mayor?, ¿por qué no es real hacer una reforma fiscal que nos aproxime a la media europea?", ha respondido Iglesias a las críticas recibidas por parte de la Comisión y del FMI, a los que reclama "aprender a respetar la soberanía" del Gobierno español.

Asimismo, ante las dudas expresadas sobre los ingresos con los que cuenta el Gobierno en sus Presupuestos, el líder de Podemos ha reivindicado que las cuentas son fidedignas. "Calculamos bien los ingresos, quien lo tiene que defender en Europa es la ministra", ha recalcado, apuntando al papel de la titular de Economía, Nadia Calviño.

Italia es "el resultado del fracaso de la Comisión"

Con respecto a las proyecciones del FMI sobre España, que criticó la subida del salario mínimo, pidió subir el IVA e implementar tasas medioambientales, Iglesias ha tachado de "irresponsable" esta posición, acusando al organismo de ofrecer "miseria social y más recortes" a España.

Tras esta críticas, preguntado si se unía a la posición expresada por el Gobierno de Italia, controlado por la coalición entre ultraderechistas y populistas, Iglesias se ha desmarcado de Roma, diciendo que el italiano es un Ejecutivo "xenófobo" que "no tiene razón".

Sin embargo, ha querido poner de manifiesto que, a su juicio, ha sido especialmente la falta de derechos sociales lo que ha provocado el auge de la ultraderecha en países como Italia.

"Lo que sucede en Italia es el resultado del fracaso de la Comisión, por suerte la respuesta en España a la crisis económica fue Podemos y no hubo una traducción xenófoba ni reaccionaria", ha señalado el dirigente 'morado', indicando que Bruselas tiene que entender esta realidad, que ha comparado a lo que se vive en Portugal Ejecutivo de Portugal.

Por otro lado, ha asegurado sobre el proyecto de Presupuestos que el Gobierno debe hacer un "mayor esfuerzo" para conseguir el apoyo parlamentario para aprobar las cuentas. Por ello le pide que redoble el empeño en sacar los PGE adelante: "Todos tendríamos que hablar un poco menos y hacer un poco más".

Según el dirigente 'morado' esto pasa por reconocer a todos los interlocutores políticos y por incrementar las reuniones. "Hay que reunirse mucho con todo el mundo, todo el rato. Hay que sentarse, hay que pasar muchas horas... y con todo eso, las cosas pueden no salir. Creo que hay que hacer un poquito más", ha sentenciado.

"Últimamente hay muchos políticos que exclusivamente dicen cosas a través de los medios de comunicación, hay que sentarse y hablar más", ha criticado.

Iglesias ha reconocido la posibilidad de que se convoquen elecciones en el primer trimestre de 2019 si no se aprueban los presupuestos, aunque ha manifestado que su partido va seguir apostando por ellos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!