14 de noviembre de 2018
14.11.2018
Sesión de control

Sánchez insiste en que presentará los Presupuestos "antes de fin de año"

Se ofrece a Pablo Casado a negociar para "mejorar" las cuentas si está dispuesto a hacerlo

14.11.2018 | 08:56
Sánchez insiste en que presentará los Presupuestos "antes de fin de año"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy que "antes de final de año" el Ejecutivo "cumplirá y trabajará en plazo para presentar a la Cámara los presupuestos que necesita el país".

En la sesión de control del Congreso, Sánchez ha ofrecido al líder del PP, Pablo Casado, negociar para "mejorar" los presupuestos si está dispuesto a hacerlo "desde la moderación y el diálogo", pero también le ha advertido de que si sigue haciendo una oposición de gesticulación y no una oposición útil con sentido de Estado "lo pagará en las urnas".

Casado, por su parte, ha ironizado sobre los cambios de opinión del jefe del Ejecutivo al pedirle que "haga caso al otro señor Sánchez", "se ponga de acuerdo con él" y convoquen elecciones. "Y, presente a quien presente de los dos, ganaremos los españoles echándole del Gobierno", ha añadido.

El líder del PP ha basado su pregunta de hoy en la "disociación de personalidad" de Sánchez que admitió la vicepresidenta, Carmen Calvo, cuando dijo que la opinión del presidente sobre el delito de rebelión para los responsables del "procés" no era la misma antes de llegar a la Moncloa.

Por eso ha instado a Sánchez a explicar qué va a hacer con los presupuestos teniendo cuenta que "ha intentado engañar a Bruselas" con su borrador de las cuentas y que cuando ha visto que "no colaba" sugiere ahora que puede prorrogar los presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy a pesar de calificarlos de "antisociales".

Casado le ha recordado al presidente que cuando se reunieron en agosto le propuso tres acuerdos, entre ellos el de unos presupuestos basados en una política económica "responsable", pero Sánchez ha optado por negociarlos con Podemos subiendo los impuestos y el déficit y "arriesgando" el empleo.

También le ha dicho que propuso aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución en Cataluña pero Sánchez optó por echar "más madera, poner 1.600 millones de euros más para Torra", que sigue creando estructuras de Estado.

Y lo tercero que propuso, ha señalado, fue un pacto educativo, pero ahora Sánchez anuncia que quiere "cargarse" la educación concertada, la libertad de elección o la evaluación pública de conocimientos y "poner en manos de las autonomías desleales la política lingüística".

"Si fuera responsable pactaría más con los partidos que defendemos a España y menos con los que quieren romperla", le ha dicho Casado a Sánchez, a quien también ha reprochado el voto negativo del PSOE a la proposición de ley de símbolos del PP o su negativa a la apuesta de los populares para prohibir los indultos a los condenados por rebelión.

"Qué prisa tiene en perder las elecciones"


En su respuesta, y tras escuchar a Casado pedirle de nuevo elecciones, Sánchez ha preguntado al líder del PP "qué prisa tiene" en "perder los comicios".

Y le ha dicho que "no se preocupe" porque habrá elecciones y entonces podrán "debatir".

Sánchez ha señalado que en política "no se puede sorber y soplar al mismo tiempo" y, por tanto, no se puede acusar al Gobierno de ser cómplice de los independentistas, cuando éstos también le acusan de "ser cómplice con los que reprimen al supuesto pueblo catalán".

Para el presidente del Gobierno, son precisamente los populares y los independentistas los que son "cómplices" de la "confrontación política y del agravio territorial". "Ésta es la gran verdad de todo el debate que están manteniendo", ha añadido.

"Yo creo que desde la moderación, desde el sentido común, el diálogo y el respeto se puede construir un proyecto político y usted no lo está haciendo", le ha dicho el presidente del Gobierno al líder del PP.

Ha añadido que los presupuestos que ha propuesto el Gobierno son, "antes de ideológicos, de puro sentido común" porque "son buenos para este país" y "reducen el déficit público y la deuda pública".

También ha destacado que las cuentas que va a presentar el Gobierno "aumentan todo lo que tiene que ver con el sistema nacional de dependencia, la salud o las becas" y "recupera subsidios" que el PP recortó, como los destinados a desempleados mayores de 50 años.

"Si usted desde la moderación, el diálogo, el sentido común y el respeto está dispuesto a sentarse con el Gobierno para mejorar esta propuesta de presupuestos, nosotros desde luego le tendemos la mano", le ha dicho Sánchez a Casado, a quien ha insistido en que, si por el contrario, insiste en su oposición de gestos y sin sentido de Estado acabará pagándolo en las próximas elecciones.

Sánchez: "Nos piden que politicemos la Justicia. Pues no".


Sánchez, ha subrayado hoy que en España funciona la separación de poderes y recalcado que, con su petición del que el Ejecutivo imponga su criterio a la Fiscalía en el caso del "procés", los independentistas lo que piden es la "politización de la Justicia".

"Pues no. España es un estado social, democrático de derecho y el poder ejecutivo va por un lado, el legislativo por otro y el judicial por otro", ha sentenciado Sánchez en su respuesta al diputado de ERC Joan Tardá, quien ha realizado una dura crítica repleta de calificativos a la Justicia española.

Una justicia, a juicio de Tardá, "endogámica", "clasista", a la que no le importa prevaricar, "machista", con "reminiscencias fascistas", con una Fiscalía "equiparable a la Brigada Político Social" o una Audiencia Nacional "heredera del Tribunal de Orden Público".


Sánchez reclama "autocrítica" a las instituciones catalanas. Agencia ATLAS | EFE

Tardá ha retado a Sánchez a solicitar de inmediato la dimisión del presidente del Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, como principal responsable de ese "estercolero" y a pedir disculpas "por el pasteleo" con el PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces.

Sánchez ha eludido la confrontación con el parlamentario de ERC, aunque sí ha sugerido que no es el Poder Judicial la única institución que merece crítica y que debe hacer autocrítica. "Y no solo en Madrid", ha añadido.

El jefe del Ejecutivo ha incidido en que ERC por un lado critica supuestas injerencias en la Justicia, pero al tiempo pide al Gobierno que condicione la labor de la Fiscalía en el caso del "procés", es decir la politización de la Justicia.

Sánchez ha aprovechado para subrayar los indicadores que valoran la buena salud de la democracia en España, como las encuestas de Freedom House o de The Economist, que la sitúan por encima de Francia, Italia o Estados Unidos.

También ha recordado que desde 1979 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictado 98 sentencias en las que señala que se ha vulnerado el convenio europeo de Derechos Humanos en España. Y en ese mismo tiempo se han dictado 186 sobre Alemania, 722 sobre Francia, 164 sobre Bélgica, 312 sobre el Reino Unido o 791 sobre Italia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!