14 de septiembre de 2018
14.09.2018
Estudios

Sánchez publica su tesis en Internet tras someterla a dos pruebas antiplagio

El trabajo del presidente del Gobierno sobre la diplomacia económica española ya es accesible

14.09.2018 | 13:15
Sánchez cuelga su tesis en Internet en formato digital.

La plataforma TESEO ya permite el acceso a la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de que accediese este jueves a la publicación íntegra en Internet para todo aquel que quiera consultarla. Hasta ahora, sólo se permitía el acceso a la ficha técnica con la composición del tribunal, así como la directora del trabajo, y cinco líneas de resumen. La tesis se puede consultar en este enlace.

Previamente a su publicación íntegra, Moncloa ha difundido un comunicado en el que señala que el trabajo ha pasado los controles antiplagio de dos software. Hasta este viernes, la tesis podía consultarse en formato físico en papel en la Universidad Camilo José Cela, donde Sánchez realizó el doctorado.

La controversia por el trabajo académico del presidente surgió a raíz de las dudas expresadas por el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en una pregunta en la sesión de control al Gobierno. Tras la cual, Sánchez procedió este jueves a dar su autorización para que su tesis sea de libre acceso a través de Internet a lo largo de este viernes.

Una vez publicada la tesis, el acceso a la plataforma TESEO daba error posiblemente por un intento masivo de entradas para ver la publicación. En un primer momento, Moncloa avisó de que la tesis estaría disponible en Internet a partir de las 8.00 horas. En un comunicado posterior en el que se avanzaban los resultados de los controles antiplagio se informó de que finalmente estaría disponible a lo largo de la mañana.

Moncloa ha señalado que ha sometido el trabajo de Sánchez a dos reconocidos programas para comprobar plagios en documentos académicos y la tesis de Sánchez supera estos test. En el caso del programa Turnitin detecta un 13 por ciento de similitud, mientras que la herramienta PlagScan cifra en un 0,96 por ciento la coincidencia con otros trabajos universitarios.

"Amplio consenso en el ámbito académico"

Según Moncloa, este resultado se encuadra en porcentajes normales de similitud para este tipo de tesis. "Existe un amplio consenso en el ámbito académico en considerar que se trata de porcentajes normales, de acuerdo a la normativa y los protocolos de verificación", sostiene el Gobierno.

La tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, titulada 'Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012)' tiene un total de 342 páginas con 424 citas a una bibliografía que incluye más de 150 referencias, como pudo comprobar el miércoles Europa Press tras la consulta física de la tesis depositada sin opción de préstamo en la biblioteca de la universidad privada Camilo José Cela de Madrid.

El trabajo de doctorado de Sánchez se divide en diez capítulos en los que analiza la "diplomacia económica" del Gobierno central, de las comunidades autónomas y de algunos municipios, y también las "innovaciones de la diplomacia económica española" prestando atención a la "colaboración público-privada en la diplomacia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!