12 de septiembre de 2018
12.09.2018
Sesión de control

Sánchez responde a Casado que la situación económica "va bien" y la política "mejor"

El presidente del Gobierno y Pablo Casado han mantenido su primer 'cara a cara' en el Congreso

12.09.2018 | 07:38
Casado a Sánchez: "Ponga orden en Cataluña".
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha asegurado hoy al presidente del PP, Pablo Casado, que la situación económica "va bien" y "la política mejor", y le ha pedido que "no se haga oposición a sí mismo" y se acostumbre a este Gobierno progresista.

"Acostúmbrese, porque hay muchas cosas que recuperar y otras tantas que conseguir", le ha dicho Sánchez a Casado en el primer 'cara a cara' entre ambos desde que el líder del PP ganó las primarias de su partido, un debate en el que no han hablado de la última crisis del Ejecutivo con la dimisión de la ministra Carmen Montón por el caso de su máster.

Mientras, Casado ha advertido de que los españoles ya están viendo "a cuánto ascendía la hipoteca" que está pagando Sánchez a Podemos y a los independentistas a cambio de su apoyo en la moción de censura, ha considerado que el presidente "solo acierta cuando rectifica" y le ha pedido que ponga orden "ya" en Cataluña.

"En cien días hemos visto a cuanto ascendía la hipoteca y, sobre todo el poco plazo que le han dado para pagarla", después de que, según ha dicho, se empezaran a acercar presos de ETA y presos "secesionistas por orden de Torra", presidente de la Generalitat, al tiempo que se anunciaba una subida de impuestos por "orden" de Podemos. Según ha insistido, el "problema es que los intereses de esa hipoteca" los "pagan todos los españoles y muy caro".

Después, le ha sacado a relucir sus "rectificaciones" en estos dos meses, en especial en materia de inmigración, la demanda del juez Pablo Llarena en Bélgica o los trabajadores de Navantia. "Usted solo acierta cuando rectifica", ha proclamado.

Además, Casado ha hecho hincapié sobre todo en el "aquelarre independentista" de la Diada y que ante esa situación el Gobierno ofrezca diálogo y "solo" diga que "le gustaría que los presos no estuvieran en la cárcel" y que "Cataluña es una nación". En su opinión, esta actuación le recuerda a lo que decía "Maura a Cambó" porque Sánchez pretende ser "Bismarck en Madrid y Bolívar en Cataluña".

"Pero es que no se puede, el apaciguamiento ya no es posible. Ponga orden en Cataluña y hágalo ya", ha afirmado, para recalcar que hace falta "recuperar la legalidad, acabar con las procesiones tenebrosas de antorchas y acabar con el cerrojazo del Parlament y las aversiones en la calle". Por eso, le ha vuelto a ofrecer los escaños del Grupo Popular para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución.

Sánchez, que le ha felicitado públicamente por su elección como presidente del PP, ha subrayado que siete años de Gobierno del PP "no se arreglan en cien días". Eso sí, ha puesto en valor las previsiones económicas que tiene encima de la mesa la Comisión Europea y la creación de "455.000 empleos" este año.


"No se haga oposición a sí mismo"


"Y teniendo en cuenta que ahora mismo en España no gobierna un partido sentenciado por la financiación irregular, pues tengo que decir que la economía va bien y que la política, mejor", ha añadido, cosechando un aplauso de la bancada socialista.

El jefe del Ejecutivo le ha pedido además a Casado que "no se haga oposición a sí mismo" y le ha recordado los "cambios" en el PP en sus dos meses al frente del partido. Como ejemplo ha citado el hecho de que afirmase que no es posible que haya "papeles para todos" y luego se fuera a Algeciras a "estrechar las manos" a los subsaharianos que habían llegado de forma irregular. De la misma manera ha destacado el "cambio" del PP con los lazos amarillos o la invitación a Torra para que acuda al Congreso.

Sánchez ha dicho que "siente" que la llegada a Moncloa de un Gobierno "progresista y de izquierdas" haya supuesto un "trauma para la derecha" pero ha recalcado que el PP va a tener que "acostumbrarse a los cambios". "Acostúmbrese porque hay muchas cosas que recuperar y otras tantas que conseguir", ha concluido.

En ningún momento ha salido a relucir en este 'duelo parlamentario' la polémica sobre el máster en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Carmen Montón, que dimitió anoche como ministra de Sanidad. El PSOE y otros partidos han puesto el foco en Casado, que también realizó un máster en esa misma universidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!