10 de septiembre de 2018
10.09.2018
11 septiembre

Torrent llama a una Diada "masiva, pacífica, democrática y cívica"

Ha defendido que el independentismo debe trabajar para "ser más" y "sumar más sensibilidades

10.09.2018 | 11:10
El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha hecho hoy un llamamiento a la participación en la Diada de Cataluña para que sea una jornada "masiva, pacífica, democrática y cívica", y ha defendido que el independentismo debe trabajar para "ser más" y "sumar más sensibilidades".

Los dirigentes independentistas presos o en el exterior publicaron ayer un texto conjunto en el que llaman a la movilización el 11 de septiembre para reclamar "libertad, justicia, democracia y República catalana", y han pedido la implicación de sindicatos, patronales y entidades del tercer sector.

En declaraciones a RNE-Ràdio4, Torrent se ha "sumado" a ese llamamiento para que la Diada sea "masiva, pacífica, democrática y cívica, pero sobre todo masiva" en participación, y ha confirmado que asistirá a la manifestación independentista de mañana.

Sobre las críticas de Cs, PSC y PP al "sectarismo" de los actos institucionales de la Diada, lo que llevará a que no participen en ellos, Torrent les ha recordado que "es normal que la fiesta nacional de un país no solo tenga un aspecto cultural o folclórico, sino que debe servir para poner sobre la mesa debates que ocupan a la mayoría del país", como es ahora la "preocupación por la limitación de derechos fundamentales".

Torrent ha defendido por otro lado el posicionamiento del líder de ERC, Oriol Junqueras, respecto a la estrategia independentista. "Debemos ser más, sumar más sensibilidades y más gente en torno al proyecto que defendemos, que entendemos que es el mejor escenario de futuro para el país", ha afirmado el presidente del Parlament.

A su juicio, el camino que seguir es el del día 3 de octubre del año pasado, ya que si bien el 1 de octubre "votó mucha gente", fue el día 3, en el "paro de país" en Cataluña, cuando "hubo más gente, porque no solo recogió a los que votaron, sino a los que estaban dispuestos a que no se pisaran sus derechos y libertades más fundamentales".

Por otro lado, Torrent ha negado que "en absoluto el Parlament esté parado, tiene actividad y no para nunca", como la Diputación Permanente, la Mesa y la Junta de Portavoces o las comisiones de la próxima semana; y se ha mostrado confiado en que la crisis entre JxCat y ERC sobre los diputados suspendidos "estará resuelta" y el acuerdo está "bien encarado, pero se debe trabajar".

Por último, ha calificado de "decepcionante" el balance de los 100 primeros días de Gobierno de Pedro Sánchez. "Es verdad que la música ha sonado diferente, pero la letra no se ha concretado en hechos tangibles. La pregunta que se debe hacer es si quiere ser otro Rajoy o si quiere ser David Cameron", en alusión al exprimer ministro británico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!