11 de julio de 2018
11.07.2018
Detención

Detienen al exalcalde del PSOE de Puertollano por presunta corrupción

Se investiga a Joaquín Hermoso por posibles irregularidades en las obras del campo de fútbol

11.07.2018 | 10:37
Hermoso, en una imagen de archivo.

Las nueve personas que hoy han sido detenidas en Puertollano (Ciudad Real), entre ellas el exregidor del municipio Joaquín Hermoso (PSOE), por presuntas irregularidades en la construcción del campo de fútbol municipal, han quedado en libertad.

Fuentes de la Delegación del Gobierno han informado a Efe de la puesta en libertad de estas nueve personas, mientras que fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha han precisado que los nueve están investigados por los delitos que se recogen en las diligencias previas abiertas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Puertollano.

En concreto, se trata de prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraude, cohecho, malversación de caudales públicos, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Además, estas mismas fuentes han indicado que será en las próximas semanas cuando estos investigados declaren en sede judicial por dichos delitos, a expensas de lo que pueda determinar el avance de las investigaciones.

Desde primeras horas de la mañana hoy, los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) han realizado detenciones y registros en esta localidad ciudadrealeña buscando documentación relacionada con la contratación para la construcción del estadio de fútbol Ciudad de Puertollano.

A raíz de esta operación, la actual alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, también del PSOE, ha afirmado en rueda de prensa que no tiene "nada que ocultar y por ello, todos los departamentos del Ayuntamiento se han abierto de par en par, para que la Policía hiciera su trabajo" y ha añadido que también han registrado el archivo municipal.

La alcaldesa ha dicho que los agentes han pasado por todos los departamentos municipales, en los que han colaborado algunos funcionarios, que han sido llamados para estar a disposición de los requerimientos de la Policía.

Fernández ha confiado en que los policías concluyan hoy su trabajo de recabar documentación sobre expedientes de los años 2007, 2008 y 2009, que coinciden con los ejercicios de las obras previas a la construcción del campo de fútbol, aunque -ha subrayado la alcaldesa- "no hay prisa por terminar, que se lleven todo lo que necesiten".

"Desde el 2013, que es cuando yo me hago responsable de la gestión, no tengo ninguna duda, problema, ni inquietud" ha recalcado.

Fernández no ha querido precisar el tipo de documentos que le han solicitado los policías, porque no desea "interferir en su investigación" y además está autorizada "para decir los documentos concretos que se han llevado".

En cambio, el PP de la localidad ha exigido que esta operación policial tenga repercusiones políticas en la persona de la alcaldesa de Puertollano, ya que según ha recordado el PP en nota de prensa, "Mayte Fernández formaba parte del equipo de gobierno de Hermoso Murillo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!