17 de junio de 2018
17.06.2018
Crisis migratoria

Trasladan a a hospitales a 144 de los inmigrantes del Aquarius

Tras desembarcar, las personas sentían "mucha emoción" pero estaban "muy aturdidos"

17.06.2018 | 10:47
Varias personas han tenido que ser astendidas.
Un total de 144 de los inmigrantes de la flotilla del Aquarius llegada este domingo a Valencia han sido trasladados a centros hospitalarios de un total de 583 atendidos en el muelle de cruceros, donde han tenido lugar los tres atraques y sucesivos desembarcos.

Los inmigrantes a bordo del Dattilo, el primer barco de la flotilla del Aquarius que ha atracado en el puerto de Valencia este domingo, presentan un mayor porcentaje de patologías de las que esperaba el personal sanitario, si bien son leves y entran dentro de lo normal.

Así lo ha explicado en el puerto el subdirector de Emergencias de la Generalitat, Jorge Suárez, quien ha asegurado que no se ha registrado ninguna incidencia grave, pero sí han detectado un número más alto de tipologías que el esperado, lo que está retrasando un poco todo el proceso.

Se trata de tipologías menores, causadas por el hacinamiento de muchos días, escoriaciones, quemaduras por el contacto del fuel de las embarcaciones con el agua del mar, y malestar en general, ha precisado.

A bordo había mujeres embarazadas, que por protocolo han sido llevadas al hospital, y menores de edad, tres de los cuales han sido trasladados a centros sanitarios por patologías menores.

Ha indicado que a las 8.45 horas había 130 personas, de las 274 que viajaban en el Dattilo, con la filiación sanitaria ya hecha y que estaban finalizando el trámite con las Fuerzas de Seguridad el Estado. Otras diez personas habían acabado ya todo el proceso, y han salido en autobuses con destino a su alojamiento, en Cheste.

Suárez ha indicado que, al llegar a puerto, los migrantes sentían "mucha emoción" pero estaban "muy aturdidos", entre otras cosas por ver entrar a personas desconocidas ataviadas con mascarillas, y el personal sanitario que les ha atendido en un primer momento ha apreciado que muchos estaban en estado de shock.

Ha relatado que, una vez que el Dattilo ha atracado en el puerto sobre las 6.45 horas, ha subido personal sanitario, que ha intercambiado información con los sanitarios que iban en el barco y se ha procedido a hacer un primer triaje por parte de Sanidad exterior, especialistas en detectar procesos infecciosos.

Asimismo, personal de la Conselleria de Sanidad ha hecho una primera valoración clínica, dentro de un proceso en el que todo el personal sanitario está siendo "muy estricto", ha aseverado Suárez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!