25 de febrero de 2018
25.02.2018
Polémica

El Ayuntamiento de Sada insta a pedir que se anule la compra venta del Pazo de Meirás

El gobierno local reclamará a la Xunta que inicie en los tribunales una acción de nulidad

25.02.2018 | 16:26
El Pazo de Meirás
El Ayuntamiento de Sada (A Coruña) pedirá en la reunión este lunes de la Comisión de Expertos sobre el Pazo de Meirás que la Xunta de Galicia inicie en el Juzgado una acción de nulidad en relación al título de compra venta de este inmueble histórico, la antigua residencia de verano de Francisco Franco que sus herederos acaban de poner a la venta por 8 millones de euros.

El gobierno local de Sada propondrá así a la Comisión, que se reunirá a las 17,00 horas, que la estrategia jurídica comience por presentar esa acción de nulidad pero sin prejuicio de otras medidas jurídicas que se acuerden. Una acción de nulidad que se considera que debe ir acompañada de su inscripción en el Registro de la propiedad.

Francisco Montouto, concejal de Urbanismo de Sada -localidad de la provincia de A Coruña en la que se sitúa el Pazo-, y representante del Ayuntamiento en la Comisión, ha instado a adoptar decisiones de forma inmediata ya este lunes, manifestando que "ante la urgencia de la situación es necesario cerrar acuerdos de una vez por todas".

Para ello, sostiene que es preciso "buscar una línea jurídica" pero puntualiza que, a su juicio, "la ficha que hay que mover es la acción de la nulidad". "No se trata de barajar fichas, el lunes debemos tomar decisiones".

Después de que los herederos de Franco hayan puesto a la venta el Pazo --que Franco recibió en 1938 tras una recaudación a ciudadanos, funcionarios y empresas-- a través del portal inmobiliario Mikeli, el concejal de Urbanismo ha indicado que se trataría de "una irresponsabilidad no prever soluciones ante el escenario de venta del Pazo" para "conseguir el objetivo compartido por la ciudadanía gallega", que "no es otro que la incorporación gratuita del Pazo al Patrimonio público".

Así, tras insistir en que el único escenario que se observa desde el Ayuntamiento es el de un Pazo de Meirás como patrimonio público pero gratuitamente, se insiste en que "la pasividad o retraso en el ejercicio de las acciones judiciales beneficia a los Franco", sobre todo, si finalmente "se transmite a terceros".

Para evitar que la venta del Pazo tenga lugar, el gobierno local de Sada estima que "es urgente que se actúe de forma inmediata conformando un frente judicial reivindicativo desde las diferentes mesas y órganos de participación", en referencia a la Comisión de Expertos de la Xunta de Galicia y la Junta pro devolución de la Diputación de A Coruña, ambas con representación del ayuntamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine