07 de febrero de 2018
07.02.2018
Cataluña

ERC descarta un acuerdo inminente de investidura

Los republicanos ven "difícil" reformar la ley para investir a Puigdemont porque no es viable ni efectivo

07.02.2018 | 21:22
El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha descartado que pueda anunciarse inminentemente un acuerdo de investidura con JxCat y la CUP: "Priorizamos el contenido del acuerdo y no la fecha".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios en el Parlament después de que la portavoz de JxCat en el Parlament, Elsa Artadi, haya asegurado este miércoles que el acuerdo se anunciará "si no esta tarde, mañana".

"Pensamos que mañana no será y que quizás será un poco más adelante, pero seguro que eso nos permite tener un acuerdo más amplio, mejor y que satisfaga a todos", ha defendido.

También ha señalado que los partidos independentistas están "trabajando incansablemente para tener un acuerdo lo antes posible" en base a dos objetivos: legitimar la figura de Carles Puigdemont y tener cuanto antes un Govern efectivo.

"Queremos un acuerdo que legitime una investidura de Puigdemont y permita tener de manera inmediata un Govern efectivo que permita acabar con el 155 y hacer políticas republicanas", ha señalado.

Preguntado por los detalles de la negociación, ha señalado que ERC ve "muy positivo" que JxCat esté poniendo sobre la mesa muchas propuestas en los últimos días, si bien ha descartado entrar en contenidos.

"Estudiaremos una por una y seguro que encontraremos una que satisfaga a los 70 diputados" independentistas que suman JxCat, ERC y la CUP, ha augurado.

Reformar la ley

Por otra parte, ERC ha dicho que ve complicado materializar la propuesta de JxCat de reformar la Ley de Presidencia de la Generalitat y del Govern para facilitar la investidura de Carles Puigdemont porque es una vía que "difícilmente" puede ser viable y efectiva, si bien se abre a explorar todas las vías para desencallar la situación.

Así lo han indicado fuentes republicanas tras conocerse que JxCat plantea cambiar la ley para introducir modificaciones que permitan una investidura a distancia de Puigdemont y la creación de nuevos órganos de gobierno en Bruselas.

ERC reclama que se pueda llegar a un "buen acuerdo" que sea viable y efectivo para formar un nuevo Govern y acabar cuanto antes con la aplicación del artículo 155 de la Constitución, algo que no se lograría con la propuesta de reformar la Ley de Presidencia.

Según señalan las citadas fuentes republicanas, esta reforma planteada por JxCat sería inmediatamente impugnada ante el Tribunal Constitucional (TC) y tampoco contaría con el aval de los juristas del Parlament.

Por ello, ERC no cree que esta sea una vía que permita formar un nuevo Govern efectivo cuanto antes "que acabe con el 155 y empezar a haga políticas republicanas en beneficio de los ciudadanos".

Ahora bien, los republicanos están abiertos a estudiar cualquier propuesta que vaya en la línea de desencallar la investidura y, al mismo tiempo, respetar la legitimidad de Carles Puigdemont: lo que se reclama desde ERC --insisten las citadas fuentes-- es que las propuestas sean viables y efectivas.

A ERC no le consta la propuesta de Carles Puigdemont publicada por varios medios de celebrar una investidura el día 18 en Bruselas e intentar otra posterior en el Parlament al cabo de varios días.

La fecha sería cercana a la declaración ante el juez el día 19 de febrero de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, por el referéndum del 1-O, y el hecho de abordar la investidura un día antes genera dudas en las filas republicanas.

El grupo celebra que JxCat esté haciendo en los últimos días tantas propuestas para encarar la investidura, si bien señala que está conociendo algunas de ellas a través de los medios de comunicación.

Desde ERC defienden la legitimidad de Puigdemont y no pondrán impedimentos en reconocer su figura del modo que sea, si bien reclaman que esto debe combinarse con una investidura efectiva en el Parlament.

Junqueras: "Hay recorrido amplio dentro de la Constitución"

Por otra parte, el líder de ERC, Oriol Junqueras, aseguró al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que "hay recorrido amplio incluso en el ámbito de la Constitución y de sus posibles interpretaciones" para el movimiento independentista.

"Que nos presentáramos a las elecciones o a la Audiencia [Nacional] cuando nos llamó creo que también demuestra nuestra actitud en este sentido", relató en su comparecencia del 1 de diciembre, según los fragmentos de la declaración publicados este miércoles por 'La Vanguardia', recogidos por Europa Press.

Junqueras defendió ante Llarena que es contrario a cualquier forma de violencia porque contradice "absolutamente todo" en lo que cree y que ha defendido a lo largo de su vida política.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine