28 de octubre de 2017
28.10.2017
Desafío independentista

El Gobierno anima a Puigdemont a presentarse a las elecciones

El Ejecutivo espera que las elecciones de diciembre permitan devolver la "dignidad" a las instituciones catalanas

29.10.2017 | 17:43
El Gobierno anima a Puigdemont a presentarse a las elecciones
El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este sábado que el Ejecutivo recibiría con "agrado" la participación del presidente cesado Carles Puigdemont en las elecciones a la Generalitat de Cataluña del próximo 21 de diciembre.

"Puigdemont y todos los líderes políticos pueden participar en las elecciones porque están en su derecho. Sería bueno porque es una manera de que los catalanes juzgasen y opinen sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont en el último año", ha señalado Méndez de Vigo en una entrevista con Reuters, subrayando que si este se niega a abandonar su cargo, el Gobierno reaccionará con "inteligencia y sentido común".

Por otro lado, Méndez de Vigo ha resaltado que en España el poder judicial es "independiente" del ejecutivo y que, por tanto, si Puigdemont debe enfrentarse o no a juicio dependerá de los tribunales. "Nadie está por encima de la ley", ha apuntado.

Finalmente, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha subrayado que confía en que los Mossos d'Esquadra obedecerán la ley después de que el Ministerio del Interior haya situado al frente de la jefatura del cuerpo policial autonómico a Ferrán López, tras el cese del mayor Josep Lluís Trapero.

El Gobierno no opina sobre las palabras de Puigdemont porque corresponde "a la justicia"


Mientras tanto, el Gobierno de Mariano Rajoy ha rehusado este sábado valorar la declaración que ha realizado Carles Puigdemont porque ha sido destituido como presidente de la Generalitat "a todos los efectos". Por eso, ha remitido al ámbito judicial cualquier paso o conducta que pueda hacer a partir de ahora el expresidente catalán, según han informado fuentes de Moncloa.

Puigdemont ha realizado este mediodía una "declaración institucional" grabada y difundida por TV3, en la que ha pedido a los catalanes defender la declaración de independencia aprobada en el Parlament y hacerlo con civismo, con "oposición democrática a la aplicación del artículo 155" de la Constitución.

Ante esa declaración, el Gobierno ha señalado que ya no valora las declaraciones de Puigdemont, que "ha sido cesado a todos los efectos". Según las mismas fuentes, "la calificación de sus conductas corresponde al ámbito judicial".

Además, el Ejecutivo espera que las nuevas elecciones en Cataluña permitan devolver la "dignidad" a las instituciones de Cataluña tras el "deterioro" que han sufrido durante el Gobierno de Carles Puigdemont, han manifestado las fuentes consultadas.

El Gobierno ya trabaja en las medidas del 155


Precisamente, este sábado el Gobierno ya ha reunido a los subsecretarios de los departamentos ministeriales que han asumido las competencias de las consellerias de la Generalitat de Cataluña para comenzar a planificar "las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy", tras la entrada en vigor de las medidas contempladas en la activación del artículo 155 de la Constitución, aprobada este viernes.

El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha presidido esa reunión, en la que se han debatido algunas de las medidas que el Ejecutivo pretende implantar con la finalidad de devolver a la Generalitat "al orden constitucional y legal vigente" y de "garantizar el funcionamiento" de la administración pública autonómica y de sus empresas, organismos y servicios.

El encuentro tiene lugar después de la publicación en el BOE del traspaso de las funciones y competencias del Gobierno autonómico a la vicepresidenta del Gobierno estatal, Soraya Sáenz de Santamaría, y de las de las consellerias a los respectivos departamentos ministeriales.

El traspaso de funciones forma parte de la batería de medidas propuestas por el Ejecutivo y aprobadas por el Senado este viernes ante la situación política en Cataluña, especialmente después de que el parlamento autonómico aprobara la declaración de independencia.

El Gobierno se queja a TVE por rotular a Puigdemont como "president"


El Gobierno ha trasladado a TV3 su queja por haber rotulado a Carles Puigdemont como president de la Generalitat de Catalña durante la emisión de las declaraciones que ha realizado este sábado, horas después de haber sido cesado.

Puigdemont ha realizado desde la sede de la delegación del Govern en Girona una "declaración institucional" emitida por TV3 en la que no se ha dado por cesado como president de la Generalitat.

En esa declaración ha pedido "paciencia, perseverancia y perspectiva" a los catalanes para "defender las conquistas conseguidas hasta hoy" y mantener una "oposición democrática" a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

Durante la emisión de esa declaración, TV3 ha rotulado a Puigdemont como president de la Generalitat.

Ese hecho ha provocado que, según han informado a Efe fuentes del Gobierno, se haya trasladado una queja a la dirección de la televisión pública catalana.

Las medidas planteadas por el Ejecutivo para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución preveían actuar en TVE3, pero durante su tramitación en el Senado se renunció a controlar a los medios públicos catalanes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine