13 de marzo de 2017
13.03.2017
Consulta del 9-N

Puigdemont: "Los catalanes indultarán la sentencia"

El presidente de la Generalitat de Cataluña reitera tras conocer la sentencia condenatoria de Artur Mas que este año habrá referéndum

13.03.2017 | 19:04
Puigdemont: "Los catalanes indultarán la sentencia"
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha dicho hoy que "lo que la justicia española acaba de condenar, lo indultará el pueblo de Cataluña votando en el referéndum que sin lugar a dudas se celebrará este año", en relación a la sentencia que inhabilita dos años a Artur Mas.

Puigdemont ha comparecido tras la sentencia contra Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau, condenados por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña con la inhabilitación de cargo público por desobedecer en la consulta del 9N.

Flanqueado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriores, Raül Romeva, y con otros consellers presentes, Puigemont ha afirmado que la sentencia era "esperada, pero no por ello menos grave, ya que condena en un proceso penal a electos democráticos que no cometieron otro crimen que el de intentar escuchar la voz de los ciudadanos y permitir que se expresaran".

"Hoy nos sentimos todos condenados, no solo los que fueron a votar 'sí', sino a cualquiera de las otras opciones", ha señalado antes de subrayar: "Tenemos ganas de dejar claro que lo que la justicia española acaba de condenar, lo indultará el pueblo catalán votando en el referéndum que sin lugar a dudas se celebrará este año".

Puigdemont ha reiterado que "nada de lo que puede desprenderse de la sentencia nos hace replantear nada, más bien al contrario, nos anima a continuar seguir dando la respuesta a través de las urnas, ahí donde la otra parte del conflicto no pone diálogo ni propuestas, sino que se entozudece en querellas, juicios y sentencias".

Recalcando que él "lo volvería a hacer", el presidente catalán ha sido preguntado sobre si esta sentencia podría obstaculizar el diálogo con el Gobierno de Mariano Rajoy. "Para poder saber si la sentencia afecta o no al diálogo, debería haber diálogo, y precisamente no lo hay", ha lamentado.

El mandatario ha dicho que "o hay propuesta política o no habrá solución", y que "por la vía de los tribunales u otras vías, algunas que hemos escuchado con fuerza los últimos días, no solo no habrá solución política, sino se envía un mensaje de que no se quiere esta solución política".

"Nos gustaría que hubiera diálogo, nosotros estamos sentados en la mesa del diálogo, queremos hablar de todo y no pondremos ninguna condición al Gobierno. Solo le pedimos que no nos lo ponga a nosotros. O hablamos o hablamos. Y Europa se da cuenta que hace falta hablar sobre bases políticas. Pero sentencias condenatorias no ayudan demasiado", ha apuntado.

Sobre la advertencia desde el PP a Puigdemont y Junqueras de que "tomen nota" porque la sentencia demuestra que "quien la hace, la paga", como ha dicho hoy Xavier García Albiol, Puigdemont ha dicho que "a cada obstáculo" el independentismo ha salido "reforzado", por lo que "ninguna sentencia ni ninguna declaración de dirigentes nos hará desdecir de lo comprometido ante Parlament y pueblo catalán".

Puigdemont ha afirmado que "el Estado de Derecho debe garantizar que todos los ciudadanos son iguales ante la ley y tristemente eso no está ocurriendo en España", donde la sentencia contra Mas, Ortega y Rigau demuestra, a su juicio, que "no hay igualdad de los ciudadanos ante la ley".

Previamente, Carles Puigdemont, había asegurado que es un "error" la sentencia por la consulta del 9 de noviembre de 2014 y la ha comparado con el anuncio este lunes de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de que solicitará autorización legal para celebrar un segundo referéndum de independencia.

En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, Puigdemont ha explicado que ambas noticias se han producido al tiempo en la red: "Mi TL lo ha hecho coincidir y la comparación todavía es más punzante. ¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables".




El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha apoyado también a Artur Mas y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau ante la "injusta" sentencia por la consulta. El fallo llega "un día después de la advertencia de Europa a España" por la reforma del Constitucional impulsada por el Gobierno central. La Comisión de Venecia del Consejo de Europa aseguró el sábado que el Estado "debería mejorar algunas" partes de la reforma en referencia a la capacidad de destituir a un presidente autonómico.

Por su parte, el líder del PDeCAT en el Congreso y exconseller de Presidencia, Francesc Homs, considera que es "tan absurda como errónea" la sentencia. Homs también avisa de que "lo volvería hacer", teniendo en cuenta que está pendiente por los mismos delitos de sentencia del Tribunal Supremo para los que la Fiscalía pide nueve años de inhabilitación.




La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) condena al expresidente Artur Mas a dos años de inhabilitación por desobediencia y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau a 21 y 18 meses, respectivamente, mientras que los absuelve del delito de prevaricación administrativa.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine