08 de octubre de 2016
08.10.2016

Euskadi: ocho décadas del primer gobierno vasco

El lehendakari, Iñigo Urkullu, apuesta por "un gobierno plural, entre diferentes" y aspira a "proyectar el Basque Country en el mundo"

08.10.2016 | 01:30
Euskadi: ocho décadas del primer gobierno vasco

Gernika

  • Lehendakaris a la sombra del árbol: el lehendakari Iñigo Urkullu (c) junto a los exlehendakaris José Antonio Ardanza (i), Patxi López (2i), Juan José Ibarretxe (2d) y Carlos Garaikoetxea (d), posan ayer en la Casa de Juntas de Gernika (Vizcaya) durante los actos de conmemoración del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco presidido por José Antonio Agirre.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, reivindicó ayer la apuesta del ex lehendakari, José Antonio Agirre, por lograr "un gobierno plural, entre diferentes", en un solemne acto celebrado en conmemoración del 80 aniversario de la Constitución del primer Gobierno vasco.

En el evento, celebrado en la Casa de Juntas de Gernika, Urkullu se vio arropado por los cuatro ex lehendakaris del periodo democrático, Patxi López, Juan José Ibarretxe, José Antonio Ardanza y Carlos Garaikoetxea.

También asistieron representantes de los principales partidos vascos, como el presidente del PNV, Andoni Ortuzar; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia; la candidata de Elkarrekin Podemos en las últimas elecciones generales, Pili Zabala; el parlamentario del PP, Carmelo Barrio; y el dirigente de EH Bildu Arnaldo Otegi.

En su intervención, Urkullu ensalzó el "modelo para avanzar desde la colaboración y el acuerdo" que puso en marcha José Antonio Agirre, cuyo "espíritu es tan necesario hoy en Euskadi, como entonces". "Bajo el árbol de Gernika, compartimos el valor de diálogo, el pacto y la lealtad a la palabra dada. Agirre puso en marcha un Gobierno asentado en valores humanistas y éticos, entregado a la causa de la dignidad y la democracia. Un buen gobierno, ejemplo de dignidad", señaló el lehendakari.

La mano de Otegi
Urkullu destacó su apuesta por la consolidación de un autogobierno "propio y singular" en Euskadi, así como por continuar participando en la construcción de Europa y "proyectar Basque Country en el mundo".

Además recordó el "compromiso social, la actitud innovadora la visión internacional" de Agirre, así como su "voluntad de participar en la construcción de una nueva Europa".

De igual forma, elogió Iñigo Urkullu su "apuesta por el entendimiento y la lealtad mutua" y su "tesón por mantener el Gobierno en el exilio y viva la llama del pueblo vasco".

Mientras, el dirigente de Sortu Arnaldo Otegi, tendió la mano al PNV para formar un Gobierno vasco "plural en lo ideológico", como el que mantuvo el primer lehendakari, José Antonio Agirre, y que haga frente con "eficacia" a los "problemas de este país".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine