03 de mayo de 2016
03.05.2016

Dolores Delgado: "Los operativos yihadistas no tienen fronteras"

La coordinadora de asuntos de terrorismo islamista en la Fiscalía de la Audiencia cree que es aventurado decir que se han abortado atentados como los de París

03.05.2016 | 01:36
La fiscal Dolores Delgado.

Marruecos

  • La célula yihadista desmantelada en Nador iba a atentar  en Melilla

    La célula yihadista de tres miembros desmantelada el pasado viernes en Nador tenía previsto atentar contra varios objetivos en esa ciudad norteña marroquí y en la vecina ciudad de Melilla, según han revelado los investigadores a dos medios marroquíes.
        Estos tres yihadistas incluían entre sus objetivos el aeropuerto y el puerto de Melilla, así como los dos pasos fronterizos que unen la ciudad con el territorio marroquí: los de Farhana y de Beni Enzar.
        Los otros objetivos se situaban fundamentalmente en su propia región (Nador y alrededores) y concretamente eran el puerto de Beni Enzar, la zona industrial de Seluán, el aeropuerto de Nador y el cuartel militar de Zghenghen.
        También figuraba entre sus posibles blancos el mausoleo de Sidi Ali (dada la hostilidad que los yihadistas profesan contra el llamado “islam popular”). En poder de los detenidos se encontraron fotografías de los distintos blancos que habían elegido, además de pruebas de que pensaban aprovisionarse de armas mediante el asalto a una armería de Nador.
Desde el surgimiento del Estado Islámico, en España se han sucedido las operaciones contra células yihadistas, desbaratando incluso posibles ataques en nuestro país, pero en opinión de la fiscal Dolores Delgado, "decir que hemos abortado atentados como los de París o Bruselas es aventurarse mucho".
La coordinadora de asuntos de terrorismo yihadista en la Fiscalía de la Audiencia Nacional reconoce que se han desarticulado "células de asentamiento en nuestro territorio con posibles previsiones de cometer acciones terroristas", tal y como afirmó en el Congreso la fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal.
¿Pero eran similares a las de París o Bruselas? Según Delgado: "todavía, en el momento de la investigación en el que estamos, no es algo que se pueda afirmar con contundencia".
"Los estadios en los que se encuentran estas investigaciones son distintos y diferentes. Aventurarnos a decir que hemos abortado atentados terroristas... Es tan frenética la investigación, tan constante, tan continúa, que sería aventurarse mucho", puntualiza.
"Apenas en año y medio nuestra capacitación ha sido brutal. En el sentido de que hemos tenido que acelerar las investigaciones para adaptarnos a esta nueva modalidad de terrorismo". "Todo esto conlleva una serie de dificultades a la hora de probar la actividad terrorista", admite.
Para la fiscal, "el terrorismo que ha aflorado con el Estado Islámico se ha mostrado como un terrorismo interrelacionado. Es un terrorismo global, tiene un paraguas ideológico que nutre a todos los operativos... Pero hay algo más".
"Nos hemos dado cuenta de que, por ejemplo, la célula que atenta en París el 13 de noviembre y la que atenta el 22 de marzo en Bruselas es la misma. No es ni siquiera una extensión. Tiene un origen común, tiene individuos comunes".
Eso demuestra, añade, que los "operativos yihadistas se mueven con mucha facilidad y no tienen fronteras. Ni siquiera sus mentes tienen fronteras", lo que significa que las interrelaciones "sean constantes, en origen, en destino y en movimiento".
Por eso considera muy importante explicar que en todos los ámbitos se trabaja "contrarreloj" para que no se materialice esa amenaza constante.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine