11 de noviembre de 2015
11.11.2015

Del CDS de Suárez al Podemos de Iglesias

La formación ficha a dos veteranos: Carlos Sánchez-Reyes, que fue presidente de las Cortes de Castilla y León entre 1981 y 1991, y a Santiago Alba Rico, filósofo y guionista del programa ´La bola de cristal´

11.11.2015 | 02:22
Carlos Sánchez-Reyes.

Además

  • PSOE: Considera que poner a un militar de ministro es “volver atrás”

    El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, advirtió ayer a Podemos de que prometer que un militar será ministro de Defensa es “volver atrás”, al tiempo que acusó al partido de Pablo Iglesias de estar dirigido desde un “centralismo democrático casi estalinista”.
Podemos ficha veteranos, nada menos que al septuagenario Carlos Sánchez-Reyes que pasa de hombre de Adolfo Suárez a candidato de Pablo Iglesias, y al filósofo y escritor Santiago Alba Rico, guionista entre 1984 y 1988 de ´La bola de cristal´, un programa de Televisión Española para los más pequeños.
Estas incorporaciones que se suman a las del general Julio Rodríguez y el constitucionalista Javier Pérez Royo, y se enmarca en la estrategia de incluir a "las figuras más destacadas y referentes de la sociedad civil española que han demostrado su compromiso con la democracia y los derechos humanos", destaca la formación.
El historiador y economista Carlos Sánchez-Reyes de Palacio, hombre del CDS y el expresidente Adolfo suárez hace ya casi un cuarto de siglo, y actual miembro del Consejo Económico y Social (CES) de España, se ha reenganchado a la política, a los 76 años, como candidato de Podemos a las elecciones generales.
"En realidad no es un cambio muy grande porque cuando me uní a esa segunda aventura de Adolfo (Suárez) ocurría un poco lo que ahora: ni las mayorías socialistas de Felipe ni el PP ofrecían más que ´carne o pescado´ y, a lo mejor, puede que hubiera otras cosas", explicó ayer.

Un jubilado activo
Más allá de las siglas, añade el profesor, su "auténtico partido político" es aquel en el que "todos estemos convencidos de que no tenemos la razón absoluta", algo que en el tiempo presente considera que se da en Podemos, una formación alejada de "posiciones dogmáticas y sectarias", opina.
A sus 76 años, Sánchez-Reyes, un jubilado activo y abuelo de seis nietos, deja atrás 45 años como consultor económico y una etapa en Castilla y León donde entre 1987 y 1991 fue presidente de las Cortes regionales durante el mandato en que José María Aznar (PP) dirigió esta comunidad autónoma (1987-1989), y cuya investidura facilitó el voto del grupo parlamentario del CDS que encabezaba Sánchez-Reyes.
Descubrió a Podemos en las últimas elecciones europeas, en la primavera de 2014 y pronto sintonizó con su mensaje para tratar de combatir "el deterioro terrible de la política y de los políticos en España durante los últimos diez o quince años, odiados por la población".
"Es la hora de todos y de la gente", sostiene este profesor y presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) desde su fundación, antes de recordar que en Podemos "no somos ambiguos porque no se puede tener una receta ni pastilla para solucionar todos los problemas de repente".

Aceptación por "coherencia"

Además, el filósofo y escritor Santiago Alba Rico se ha incorporado a la lista de Podemos al Senado por la provincia de Ávila para las elecciones generales del próximo 20 de diciembre, al coincidir con su "certero diagnóstico" y su "audacia" para tratar de suspender el "eje izquierda/derecha", sostiene la formación.
Alba Rico explicó en un blog su decisión de participar en la campaña desde una "candidatura simbólica", que dice que ha aceptado "por coherencia" y "en contra" de su "carácter".
Pese a reconocer que no coincide en su totalidad con el programa de Podemos ni con algunas de sus visiones y prácticas, precisa que contienen "suficiente cambio" y "suficiente apoyo popular" para que esta fuerza política resulte "revolucionaria".
En su opinión, Podemos logró en un solo año mucho más que lo conseguido por la izquierda en cuatro décadas: "Erosionar la monarquía, desacralizar la Constitución y plantear abiertamente el fracaso de la construcción ´nacional´ de España".
Alba Rico nació en 1960 en Madrid y vive desde hace cerca de dos décadas en Túnez, lugar donde ha desarrollado gran parte de su obra. Licenciado en Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid, ha publicado varios libros de ensayo sobre disciplinas como filosofía, antropología y política y diversas publicaciones.
Entre 1984 y 1988 escribió guiones para ´La bola de cristal´, un programa de Televisión Española dirigido al público infantil.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine