26 de octubre de 2015
26.10.2015

La tecnología llega también a las urnas

En los próximos comicios "habrá colegios electorales administrados electrónicamente y el censo será electrónico", dice el director de la compañía encargada del escrutinio de las elecciones generales

26.10.2015 | 02:45

Jefe del Ejecutivo

  • Preside el Consejo  que tramitará la convocatoria del 20-D

    El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, presidirá hoy la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que tramitará el real decreto de disolución de las Cortes y la convocatoria de las elecciones para el próximo 20 de diciembre. El artículo 115 de la Constitución determina que es el presidente del Gobierno, “previa deliberación del Consejo de Ministros y bajo su exclusiva responsabilidad”, quien puede proponer la disolución de las Cortes y que el real decreto correspondiente será firmado por el Rey. Ese decreto de convocatoria de los comicios,deberá incluir, tal y como estipula también ese artículo de la Constitución, la fecha de las sesiones constitutivas del Congreso y el Senado.
Pere Vallès, el director ejecutivo de la compañía catalana Scytl, que ha ganado en una unión temporal de empresas con Tecnocom el concurso para realizar el escrutinio de las próximas elecciones generales, considera que "los países necesitan modernizar muchos aspectos de sus elecciones".

Destaca que "el voto electrónico es sólo la punta de iceberg" y explica que el sistema electoral español, en el que se votan listas de partidos cerradas en el Congreso, es "sencillo" y no comporta grandes innovaciones tecnológicas.

Esto se debe principalmente a que el voto electrónico aún no está desarrollado legalmente en España, si bien ha anunciado algunos cambios para el próximo 20 de diciembre.

"Habrá colegios electorales administrados electrónicamente, el censo será electrónico y tendremos 25.000 dispositivos electrónicos para transmitir los resultados", señala.

"No es un despliegue revolucionario, pero sí hay tecnología punta en los resultados", indica el directivo, que manifiesta que el objetivo es transmitir lo antes posible el reparto de escaños en el Congreso, pues el del Senado, que se elige con un sistema de listas abiertas, es algo más lento.

Vallès explica que el ahorro que va a tener el Ministerio del Interior con los nuevos adjudicatarios del escrutinio y visualización de los resultados electorales "va a ser de un millón de euros".

Indica que España es de los más rápidos en suministrar datos de escrutinio y ha declarado en que en la próximas elecciones Scytil tendrá su primer gran desafío, ya que, a pesar de su experiencia internacional y haber formado parte de la maquinaria electoral de EE UU o la Unión Europea, en España sólo habían conseguido contratos importantes en el sector privado.

"Aunque estábamos muy focalizados en el voto electrónico, a partir de 2010 comenzamos a diversificar, ya que nos dimos cuenta que aunque en ese aspecto teníamos un liderazgo fuerte, nuestro crecimiento estaba condicionado al del voto electrónico".

"En España se introducirá el voto electrónico para los residentes en el extranjero, seguro", vaticina Vallès, que cree que ya se dispondrá del mismo en la siguiente convocatoria electoral. Además, piensa que el voto anticipado, el que permite que los electores puedan votar la semana anterior a los comicios para evitar la congestión de los colegios electorales, es otra de las claves de futuro en los procesos electorales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine