El presidente en funciones y candidato electo del PP a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha afirmado este martes que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se "mira al espejo" y considera que tiene que ser el candidato a las elecciones generales tiene toda la legitimidad para serlo.

"Le diría al presidente: mírate al espejo y respóndete a ti mismo" -si debe ser el candidato-, y si es así tiene "todas las razones, motivos y legitimidad para serlo", ha observado Herrera en una entrevista del programa "Más de Uno" de las mañana de Onda Cero, dos días después de las elecciones del 24M.

En esa línea, ha defendido que Rajoy es "una espléndida persona, un hombre de honor y muy buena gente", y si el considera que debe serlo cuenta con la legitimidad de militantes y social. A su juicio, se podrán hacer muchas críticas a Rajoy, y "contradicciones", pero "ha pilotado la nave de España durante la tormenta perfecta", en referencia a la crisis, y la "ha dejado en aguas más calmas".

"Tiene todos los derechos. Si él internamente tiene esa ambición, y esa fuerza, no hay en estos momentos otras persona con esa legitimidad", ha reflexionado el presidente del PP de Castilla y León. No obstante, también ha observado que otra cosa es que el PP deba apostar por la renovación, y en esa línea ha valorado el papel hecho por el coordinador de campaña del PP, Pablo Casado.

Herrera cree que su partido ha "abusado del discurso de la recuperación" cuando todavía "no se percibe por muchas familias" y ha opinado que pueden estar sufriendo esa "arrogancia" que achacaban al PSOE.

En la entrevista en Onda Cero ha dicho que es cierto que ha habido una recuperación y que hay que dar esperanza pero, "algunos no han caído" en que eso no es percibido por muchas familias y por los parados.

Herrera también ve "mucha suficiencia" en algunos de los suyos a la hora de "presentar las medidas que ha tenido que adoptar el PP", y ha defendido que en la recuperación también han tenido que ver los "sacrificios y esfuerzos" de los funcionarios, trabajadores y pensionistas.

"Esto tiene que ver con la piel, con el corazón, con un poco de alma", ha reflexionado el presidente del PP de Castilla y León, quien ha recordado que su maestro político y antecesor en la Presidencia de la Junta, Juan José Lucas, afirmaba que perderían las elecciones por "antipáticos", y a su juicio a su partido "le está pasando o le puede pasar algo de eso".

Herrera, además, no ha confirmado si será o no el candidato de su partido en la sesión de investidura como presidente de esta autonomía.

Críticas de Ana Botella

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha dicho que los resultados de las elecciones del domingo indican que "hoy Madrid es más de izquierdas que la semana pasada" y ha opinado que la cúpula de su partido tendrá que "hacer una reflexión" y "tomar las medidas que considere convenientes".

"Está muy claro que nos acostamos de una manera el sábado por la noche y hemos amanecido de otra manera el lunes por la mañana. Hoy Madrid es más de izquierdas que la semana pasada", ha afirmado la alcaldesa en funciones en declaraciones a los periodistas tras un acto municipal.

"Sería engañarnos a nosotros mismos no decir que el resultado ha sido muy malo, es evidente que el resultado ha sido muy malo", ha subrayado Botella, que no ha querido contestar una pregunta sobre si ella hubiera obtenido mejores resultados que Esperanza Aguirre.

Preguntada si estas elecciones deben afectar al presidente del PP, Mariano Rajoy, Ana Botella ha respondido: "El resultado ha sido muy malo y les corresponde a los órganos de directivos del partido hacer un análisis en profundidad, que todavía, estamos a 48 horas de las elecciones, no se ha hecho". "Una vez que se haga ese análisis en profundidad -ha continuado-, los órganos directivos del partido tendrán que tomar las medidas que consideren convenientes".

Hernando, en defensa de Rajoy

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha considerado "absurdo" que se abra un debate sobre el liderazgo de Mariano Rajoy en el PP cuando es el líder que mejores resultados ha conseguido para esta formación política.

Además ha subrayado que en la reunión del comité ejecutivo nacional de los populares, celebrada ayer, ningún barón popular -y estaban casi todos, ha recordado- planteó dicho debate.

En rueda de prensa en el Congreso, Hernando también ha advertido de que el PP seguirá con su política de reformas y ha utilizado el mismo adjetivo, "absurdo", para calificar el planteamiento hecho por los partidos de la oposición, que han pedido que los populares paralicen la tramitación de las más de cuarenta leyes que tienen pendientes de tramitar en lo que queda de legislatura.

Y ha ironizado sobre el hecho de que vengan dando "lecciones" quienes han perdido los comicios del domingo, en los que el PP volvió a ser la primera fuerza política.

A preguntas de los periodistas Rafael Hernando ha asegurado que Rajoy "se mira al espejo todos los días" pero no hace como otros que "sólo se miran a si mismos porque se creen muy guapos", sino que además "mira a los ojos de los ciudadanos" para ver cuáles son sus necesidades.