27 de febrero de 2015
27.02.2015
Real Decreto

El TC anula dos artículos del decreto de trabajo parcial

Estima el recurso de la Generalitat porque las medidas no cumplían el requisito de "urgente necesidad"

27.02.2015 | 14:08
El Tribunal Constitucional ha estimado el recurso de la Generalitat catalana contra el Real Decreto de protección de los trabajadores a tiempo parcial porque acepta su argumento de que las medidas que preveía no eran tan urgentes como para justificar que se tramitara mediante un decreto y no por ley.

De este modo, el pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha estimado por unanimidad el recurso de inconstitucionalidad presentado por la Generalitat de Cataluña contra dos artículos del Real Decreto-Ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y otras medidas urgentes en el orden económico y social.

El TC considera que no se cumple el requisito de "extraordinaria y urgente necesidad" que el art. 86.1 de la Constitución impone al Gobierno para legislar por real decreto, razón por la que declara inconstitucionales y nulos dichos preceptos.

La norma recurrida reforma la Ley de Empleo así como la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social y atribuye al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la competencia para sancionar determinadas infracciones relacionadas con las prestaciones y subsidios de desempleo.

Después de realizar una "valoración conjunta de todos aquellos factores que determinaron al Gobierno a dictar la disposición legal excepcional", según explica en su sentencia, el TC ha llegado a la conclusión de que en este caso "no ha quedado explicitada la situación de extraordinaria y urgente necesidad" a la que debían responder los preceptos impugnados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine