26 de febrero de 2015
26.02.2015
Comunidad Valenciana

El TSJCV envía a la Audiencia Nacional el caso Gürtel

Se declara no competente para seguir la instrucción por las contrataciones de la trama por parte de la Generalitat

26.02.2015 | 11:33
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha resuelto que no es competente para juzgar la pieza del caso Gürtel sobre las contrataciones entre la Generalitat y la trama, y que esta debe pasar a la Audiencia Nacional, han informado fuentes del alto tribunal.

Esta pieza investiga los contratos de varias consellerias, empresas públicas y una fundación de la Generalitat con empresas de la trama entre 2004 y 2009, durante la presidencia de Francisco Camps, y cuenta con 27 procesados, entre ellos la cúpula de Gürtel, tres exconsellers y ex altos cargos de varias consellerias.

El alto tribunal valenciano ha considerado que la Audiencia Nacional, en concreto su Juzgado Central de Instrucción número 5, es el órgano competente para ese juicio -el segundo que se celebrará de las seis piezas separadas sobre la supuesta financiación irregular del PP valenciano, tras el de Fitur-, en tanto que ya no hay aforados entre los procesados.

El TSJCV acuerda remitir al citado juzgado de la AN las actuaciones a fin de que continúe su tramitación, previo emplazamiento de las partes en los próximos diez días.

El Tribunal Superior de Justicia dictó el pasado 24 de julio, tras acabar la instrucción, el auto de transformación de procedimiento de esta pieza, pero el 9 de septiembre renunció al escaño de diputado autonómico del PP el único imputado aforado, el exsecretario autonómico David Serra, lo que ha obligado al TSJCV a pronunciarse sobre su competencia para juzgarla.

En la otra de las piezas de la rama valenciana del caso Gürtel cuya instrucción ha terminado, la referida a los contratos de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT) con Gürtel por el expositor valenciano en Fitur, el TSJCV decidió, tras la renuncia al escaño de dos de las procesadas a pocos días del juicio, que no era competente para juzgarla.

No obstante, el Tribunal Supremo determinó que, en los casos en que los aforados renuncien al cargo después de que se haya abierto juicio oral, la competencia seguirá en el tribunal que fuera competente antes de la dimisión, de manera que el 31 de marzo comenzará en el TSJCV el juicio sobre la pieza de Fitur.

En el caso de la pieza que ha investigado un supuesto delito de prevaricación en la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa, a excepción de la contratación con la AVT sobre Fitur, la dimisión del único aforado se produjo antes de la apertura de juicio.

La pieza sobre las contrataciones, la número 5, se abrió en febrero de 2013 para investigar un supuesto delito de prevaricación en la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa, a excepción de la contratación investigada en la pieza sobre Fitur, entre 2004 y 2009.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido penas de entre siete y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público para los exconsellers Alicia de Miguel, Manuel Cervera y Luis Rosado, y para el exdiputado autonómico David Serra.

Para la cúpula de Gürtel, la Fiscalía solicita penas que oscilan entre los diez años de prisión para Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez "El Bigotes", y los siete años y once meses para Felisa Jordán, Mónica Magariños y Cándido Herrero, así como multas que ascienden 582.000 euros en cada uno de los casos.

Esta es una de las seis piezas sobre la supuesta financiación irregular del PPCV, que tienen su origen en la investigación iniciada en febrero de 2009 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón sobre una presunta trama de corrupción, la red Gürtel.

De las seis piezas abiertas, ha concluido ya la instrucción de cinco y únicamente falta por concluir la número 4, relativa a los contratos de Radiotelevisión Valenciana para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine