26 de febrero de 2015
26.02.2015
Caso Bárcenas

El PP denuncia indefensión por los ordenadores de Bárcenas

Los populares se personan como querellados en la causa por el borrado de los equipos informáticos

26.02.2015 | 11:33
El PP se ha personado como querellado en la causa que lleva un juzgado de Madrid sobre el borrado por parte del partido de los discos duros de su extesorero Luis Bárcenas, y ha denunciado la "absoluta indefensión" en la que se le ha dejado al no haberle informado nunca sobre esta querella.

En una providencia a la que ha tenido acceso Efe, la titular del Juzgado de Instrucción 32 de Madrid acepta la personación pedida por el PP por medio de un escrito en el que el partido, a través de su abogado, critica que no se le haya trasladado nada de las acusaciones formuladas contra él por el borrado de los ordenadores ni de las actuaciones judiciales que se iniciaron a raíz de ellas.

El procedimiento se inició a raíz de una querella por daños informáticos y encubrimiento presentada por una acusación del caso Bárcenas liderada por Izquierda Unida ante el juez Pablo Ruz, quien remitió las actuaciones a los juzgados de plaza de Castilla.

Esta querella recayó en el juzgado 32 de Madrid, que la archivó, y luego ese archivo lo recurrió otra acusación personada, UPyD, pero ese recurso ante la Audiencia Provincial no se ha resuelto porque se ha perdido la causa y ahora se intenta reconstruir.

De todas estas actuaciones no se dio traslado al querellado, el PP, que ahora denuncia su indefensión respecto de un procedimiento que se dirige contra él y en el que la jueza citó el pasado día 20 a las partes para que aportaran toda la documentación que tengan, con el fin de reconstruir la causa perdida y dar trámite al recurso.

"La situación es mucho más grave aún puesto que al parecer se va a permitir a los querellantes, formaciones políticas que tienen un evidente interés en socavar la imagen pública de mi representado (el PP), la aportación 'ex novo' de los documentos que obren en su poder", denuncia la formación política en su escrito.

Añade que alberga "fundadas dudas" de que los documentos que entregaron las acusaciones a la jueza el pasado día 20 sean verídicos, "a la vista del propósito al que su actuación procesal de dirige, que es la obtención de ilegítimos réditos electorales".

"Resulta evidente que una reconstrucción como la que se pretende no puede realizarse a espaldas de los querellados, con menoscabo de sus garantías procesales, provocando su indefensión", explica el PP.

Por ello, en su escrito, presentado el día 19, pedía personarse y participar en la diligencia del pasado día 20 de aportación de la documentación, pero la jueza notificó ayer a las partes, una vez aportados los documentos por parte de las acusaciones, la aceptación de su personación.

La jueza sí da al PP un plazo de cinco días para que formule alegaciones al recurso de UPyD contra el archivo de la causa que ahora, una vez reconstruida, tendrá que resolver la Audiencia de Madrid.

Dicho recurso se remitió en febrero de 2014 a la Audiencia Provincial mediante una providencia, sellada con fecha de entrada un mes después en el Decanato de los Juzgados de Madrid.

Una empleada del juzgado afirmó que junto con esa providencia había remitido el sumario a la Audiencia Provincial, pero cuando hace unas semanas, y a instancia de UPyD, el juzgado preguntó al Decanato por la recepción de la causa, este respondió que no la tenía.

A raíz de este extravío, la oficina judicial del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid ha incoado un expediente gubernativo para averiguar lo ocurrido.

La pérdida del sumario ha provocado reacciones políticas. El PSOE y UPyD manifestaron sus sospechas de que el PP pueda estar detrás del extravío, e IU afirmó que "llueve sobre mojado" porque primero fue la eliminación de esos discos y luego el extravío del sumario.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine