24 de febrero de 2015
24.02.2015
Accidente de Santiago

Presentan 115.000 firmas para pedir una investigación sobre el Alvia

Las víctimas del accidente de Santiago han pedido, ante el Congreso, responsabilidades a quienes "tuvieron que ver"

24.02.2015 | 15:02
Las "Víctimas Alvia 04155", frente a la plaza de Neptuno.
La plataforma "Víctimas Alvia 04155" ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados más de 115.000 firmas para pedir una comisión de investigación y responsabilidades a los gobiernos que "tuvieron que ver" con el accidente ferroviario del Alvia en Angrois en 2013 que costó la vida a 81 personas.

Momentos antes de presentar las firmas, varios miembros de la plataforma se han concentrado frente a la plaza de Neptuno, una hora antes de que comience el debate sobre el estado de la nación, con carteles de protesta que rezaban "verdad y justicia" y han repartido un manifiesto en el que exigen al Ejecutivo y al PSOE que pidan perdón a las víctimas.

"Exigimos que pidan perdón y que destituyan a todos los cargos políticos en Fomento, Renfe o Adif cuya mala gestión o negligencia terminó con la muerte de tantas personas", ha asegurado a Efe el portavoz de la plataforma Javier García, quien ha hecho hincapié en que no se trata de un "accidente" sino de una "tragedia".

Entre las personalidades que señalan como responsables se encuentran el exministro de Fomento y actual eurodiputado José Blanco; Rafael Catalá, actual ministro de Justicia y secretario de Estado de Fomento en el momento del accidente, y el entonces presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, entre otros.

García critica que no sólo no se depuraron responsabilidades después del accidente sino que los cargos involucrados "han sido premiados de una manera u otra" con ascensos o con puestos de mayor relevancia.

El manifiesto pide que se conozcan todos los datos y a todos los responsables de seguridad de un accidente que, consideran, "se podría haber evitado".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine