27 de noviembre de 2014
27.11.2014
Pleno sobre corrupción

IU-ICV y UPyD piden a Rajoy que dimita

Lara y Coscubiela dicen que no tiene "autoridad ni credibilidad" para liderar la regeneración democrática - Rosa Díez cuestiona que sea capaz de tomar medidas para combatir la financiación ilegal

27.11.2014 | 17:00
Cayo Lara a Rajoy: \
Play
IU-ICV y UPyD piden a Rajoy que dimita
Rosa Díez recrimina a Rajoy no dar ejemplo contra la corrupción
Play
IU-ICV y UPyD piden a Rajoy que dimita
Los portavoces parlamentarios de IU e ICV en el debate sobre corrupción que se celebra este jueves en el Pleno del Congreso, Cayo Lara y Joan Coscubiela, han exigido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presente su dimisión y convoque elecciones generales anticipadas porque no tiene "autoridad ni credibilidad" para liderar la regeneración democrática que requiere el país.

Cayo Lara ha repasado algunos de los casos de corrupción que afectan al PP y ha destacado el último auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz señalando la caja b del PP. "¿Quién va a asumir en el PP la responsabilidad política de haber sido partícipe a título lucrativo?, ¿la secretaria general?, ¿el presidente?", ha preguntado al defender que "la responsabilidad política va más allá de la responsabilidad penal que determinan los juzgados".

El líder de IU y presidente de La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha reprochado al PP haber rechazado durante los últimos meses en el Congreso numerosas iniciativas que tenían el objetivo de combatir la corrupción y ha concluido que, en realidad, los 'populares' no tienen "ninguna voluntad" de hacerlo. "Pretenden no hacer nada y que la gente se tranquilice con alguna medida cosmética", ha censurado.

También Coscubiela ha pedido a Rajoy -"el mister X de la corrupción"- que dimita y convoque elecciones. "Por una vez, adelántese a los problemas y asuma que no es el adecuado para seguir en el cargo", ha espetado al presidente avisándole de que, en caso contrario, los ciudadanos "se lo harán pagar tan pronto como puedan".

Díez: Mato "ha hecho lo que debía"

Por su parte, la líder de UPyD, Rosa Díez, ha preguntado al presidente del Gobierno si seguirá el ejemplo de Ana Mato ante la misma responsabilidad que la resolución judicial atribuye al PP.

Díez ha emplazado al presidente a que aclare qué medidas va a tomar ante la acusación que pesa contra el PP en el auto, que, al igual que a Mato, le considera "partícipe a título lucrativo" de los delitos cometidos por la red Gürtel.

En ese contexto, ha comentado que Mato "ha hecho lo que debía" y, dado que el juez acusa al PP de lo mismo que a ella, ha pedido a Rajoy que explique si él va a hacer algo o cree que "no le afecta" el auto de cierre de la instrucción dado a conocer ayer.

Tras insistir en que el Gobierno no es creíble en su lucha contra la corrupción, se ha sorprendido de que el Ejecutivo, que no ha sido capaz de resolver la corrupción en su partido, quiera resolverla "en el planeta".

"Estamos apañados", se ha quejado la dirigente de UPyD, quien ha ha acusado a Rajoy de querer "engañar" a los ciudadanos con anuncios de nuevas medidas, cuando de las prometidas a lo largo de la legislatura no ha puesto ninguna en vigor.

Y eso, ha añadido, que el PP tiene mayoría absoluta y que "bien la ha utilizado" cuando lo ha considerado oportuno, por ejemplo "para recortar derechos".

"El problema son los sobres"

Díez ha recordado que buena parte de las medidas que se plantean ahora han sido planteadas en términos similares por UPyD y rechazadas por el PP y ha emplazado a Rajoy a adoptar una antes de final de año: terminar con el aforamiento de diputados, senadores, miembros del Gobierno y jueces.

Para ello, ha apuntado, sólo es necesario ponerse de acuerdo para reformar dos artículos de la Constitución y uno de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Díez ha cuestionado además que Rajoy sea capaz de tomar medidas para combatir la financiación ilegal cuando no es capaz de diferenciar la legal de la ilegal.

En ese contexto, ha criticado que una de las medidas de Rajoy sea eliminar las tarjetas de crédito para los gastos de representación de los altos cargos, pues, según la líder de UPyD, las tarjetas no son el problema, porque dejan rastro, "el problema son los sobres".

También ha intervenido en el debate en representación del mismo grupo parlamentario el diputado Carlos Martínez Gorriarán, quien ha incidido en que en España existe "una corrupción sistémica e institucionalizada".

Ha incidido el diputado en que el problema no es de "malas prácticas personales" de algunos funcionarios, sino que en España hay una corrupción de "elites organizadas para el saqueo de las instituciones".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine