21 de noviembre de 2014
21.11.2014
Bruselas

La UE pide más información sobre las prospecciones en Canarias

Quiere conocer mejor el estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas que Repsol ha iniciado

21.11.2014 | 22:31
La Comisión Europea pedirá más información a España sobre el estudio de impacto ambiental de las prospecciones petrolíferas que Repsol ha iniciado esta semana en aguas de las islas Canarias en respuesta a las nuevas quejas recibidas de organizaciones ecologistas, según han informado hoy fuentes comunitarias.

Precisamente, la organización WWF ha desvelado este viernes que el Ejecutivo comunitario le ha comunicado formalmente que investigará su última denuncia sobre las prospecciones y solicitará más datos al Gobierno español. WWF sostiene que la declaración de impacto realizada por el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente presenta "graves deficiencias" y vulnera "la normativa europea".

Los ecologistas denuncian que los sondeos afectarán a una serie de especies protegidas, en particular tortugas, zífios y otros cetáceos.

Bruselas lleva investigando el proyecto de prospecciones petrolíferas en Canarias desde 2012 a raíz de las numerosas quejas recibidas. El anterior comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, llegó incluso a dar su aval provisional el pasado mes de septiembre al afirmar, en respuesta a una pregunta parlamentaria, que "el procedimiento de evaluación de impacto ambiental se ha llevado a cabo de conformidad con las disposiciones de la directiva de evaluación de impacto ambiental".

Sin embargo, las denuncias recibidas en los últimos meses han llevado a la Comisión a seguir adelante con el caso y a ponerse en contacto de nuevo con las autoridades españolas, sin que de momento haya alcanzado ninguna conclusión definitiva sobre si las prospecciones se ajustan o no a la legislación medioambiental de la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine