20 de noviembre de 2014
20.11.2014
Ébola

Repatrían a una cooperante española por riesgo de ébola

Es una doctora navarra de MSF que se pinchó con una aguja al tratar a un enfermo, aunque está asintomática

21.11.2014 | 20:46
Una médico española de MSF, repatriada por riesgo de infección por ébola
Play
Repatrían a una cooperante española por riesgo de ébola
Una cooperante española de Médicos Sin Fronteras (MSF) viaja hacia España procedente de Malí para ser tratada en el Hospital Carlos III de Madrid ante un posible contagio por el virus de ébola, según informaron a Europa Press fuentes gubernamentales.

El miembro del comité sobre el ébola creado por el Gobierno, Fernando Simón, ha explicadoeste jueves que no se trata de un contacto de alto riesgo y que no hay constancia de que la cooperante haya desarrollado la enfermedad. No obstante, ha precisado que se le hará una cuarentena preventiva ya que ha estado en contacto con enfermos de ébola.

Simón ha informado de urgencia desde el Palacio de la Moncloa que el avión de la cooperante salió de Bamako de madrugada y está previsto que llegue a Madrid "a primera hora" del viernes.

La médico navarra estaba poniendo una inyección a un enfermo de ébola y se pinchó con la aguja. Al tratarse de un contacto de alto riesgo, Médicos Sin Fronteras ha decidido trasladarla a Madrid utilizando el seguro médico de la ONG. El Ministerio de Defensa ofreció el avión medicalizado utilizado en anteriores ocasiones.

Simón ha explicado que la infección se produjo la pasada madrugada entre las 4.00 y las 5.00 horas, según la información transmitida al Gobierno por Médicos Sin Fronteras. Al estar dentro de las primeras 48 horas de contagio, la cooperante no ha desarrollado síntomas de ser poseedora del virus ni tampoco hay todavía riesgo de que pueda transmitirlo a otras personas. Tampoco se pueden hacer, de momento, pruebas concluyentes que descarten la incubación.

El portavoz del comité científico ha declinado dar más detalles personales sobre la cooperante y ha añadido que "no es fácil" especificar la probabilidad de infección al tratarse de un contacto directo con un paciente en Malí que sí ha dado positivo por ébola. A pesar de que los porcentajes científicos en estos casos no son fiables, Simón ha comentado que este tipo de contagio "por ruptura de piel" tiene una "alta probabilidad" de infección posterior.

De ahí que el Gobierno haya decidido activar un protocolo de aislamiento "similar" al aplicado con Teresa Romero, la enfermera contagiada al tratar al cooperante Miguel Pajares y que ha conseguido vencer al virus del ébola. Además, Simón ha explicado que los médicos valorarán si se le suministra un tratamiento profiláctico a la paciente en el periodo en el que se encuentre en "cuarentena preventiva".

No obstante, el portavoz del Comité Científico ha insistido en que por el momento la cooperante no presenta ningún riesgo para terceras personas: "No está enferma ni supone riesgo para nadie".

Cuarto traslado de un enfermo

Esta cooperante es el cuarto español que es trasladado por el Ejecutivo español desde el comienzo de la crisis del ébola.

El 7 de agosto, el religioso Miguel Pajares -ya infectado con el virus- y la monja de origen guineano y pasaporte español Juliana Bonoha -que no estaba contagiada- fueron ingresados en el Carlos III de Madrid, tras llegar de Liberia en una avión medicalizado del Ejército del Aire.

Tan sólo cinco días después, el sacerdote, que fue tratado con el suero experimental Zmapp, falleció y se convirtió en la primera víctima del ébola en Europa.

El sacerdote leonés Manuel García Viejo, de 69 años, falleció el pasado 25 de septiembre en el Hospital Carlos III de Madrid tras contraer el ébola en Sierra Leona, cuatro días después de haber llegado a España.

La auxiliar de enfermería Teresa Romero, que atendió precisamente a García Viejo durante su enfermedad en el Carlos III, dio positivo por el virus el día 6 de octubre, lo que la convirtió en la primera contagiada fuera de África.

Treinta días después, la auxiliar superó la enfermedad y salió del centro sanitario. Tras la curación de Romero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció un periodo de cuarentena para España hasta el próximo 2 de diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine