El Partido Popular ha asegurado hoy que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha cambiado ni cambiará su posición ante el debate soberanista en Cataluña y así lo mostrará cuando visite en los próximos días esa comunidad.

"El discurso siempre ha sido el mismo y será el mismo", ha apuntado en rueda de prensa el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano.

El dirigente popular ha señalado por otra parte que "sería bueno" que la Fiscalía actuara ante los hechos acontecidos el 9 de noviembre porque hubo un "incumplimiento flagrante" de la ley.

Aunque Mariano Rajoy admitió este fin de semana que "lógicamente" tendrá que explicar "mejor que hasta ahora" sus razones y argumentos en este debate, Floriano ha advertido de que dichos argumentos no se han modificado.

El dirigente popular ha vuelto asimismo instar al PSOE a que concrete su propuesta de reforma constitucional y, aunque ha asegurado que los populares no se niegan a hablar "nunca de nada", ha dejado claro que esperan "un mínimo respeto al diálogo" por parte de los socialistas, que sería el de concretar dicha propuesta.

Floriano ha asegurado este lunes que Podemos es la "nueva marca" de la izquierda pero "con las mismas ideas antiguas". De hecho, ha dicho que quería "resumir" en una frase esa "reorganización" de la izquierda en España: "El sábado llegó Pablo Iglesias y el domingo se fue Cayo Lara".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Floriano ha señalado que esa "izquierda más radical" que se está "reorganizando" no incluye posiciones nuevas en su ideario, puesto que, según ha subrayado, vuelven a defender la renegociación de la deuda, la salida de la OTAN o la ruptura del convenio de Defensa con EEUU sobre el uso de las bases de Rota y Morón.

"Lo mismo que decía Izquierda Unida pero ahora con una nueva marca que se llama Podemos y con un tinte quizá populista -ha enfatizado--. Es la nueva marca de la izquierda, con las mismas ideas antiguas pero en un partido nuevo".

Ante las palabras del nuevo líder de Podemos, Pablo Iglesias, asegurando que acabará con el "régimen de la Transición" y que abrirá el "candado" de 1978, Floriano ha indicado que la Constitución consiguió que todos los españoles se pusieran de acuerdo y ha apostado por seguir avanzando en el futuro en esa senda del consenso, no de la ruptura.

En este sentido, ha afirmado que la Transición es la historia de "un éxito" y ha pedido respetar los elementos básicos de la Carta Magna, como son la libertad y la igualdad. Es más, ha dicho que su partido "siempre" va a intentar construir el país "desde los acuerdos y los consensos", "nunca desde la ruptura".