14 de noviembre de 2014
14.11.2014
Votación del 9N

El Gobierno "respetará" la decisión del fiscal sobre el 9N

Torres-Dulce afirma que será el Tribunal de Cataluña el que decida si se actúa o no en relación a la consulta

16.11.2014 | 09:51
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hoy que el Ejecutivo respetará la actuación de la Fiscalía en relación con el 9N ya que es autónoma y es a la que corresponde determinar si hubo delito en la consulta soberanista catalana.

"Como Gobierno respetaremos la actuación de la Fiscalía, que es autónoma", ha recalcado Soraya Sáenz de Santamaría al ser preguntada por este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que ha añadido que espera que el resto de los poderes públicos también lo hagan.

Sáenz de Santamaría ha insistido en que la Fiscalía actúa de manera autónoma respecto del Gobierno y debe someterse a los principios de unidad de actuación bajo la dependencia jerárquica del fiscal general del Estado, así como a los de legalidad e imparcialidad y ha apostillado: "Con arreglo a eso tomará sus decisiones, que desconozco cuáles serán".

Ha recordado que respecto a la convocatoria del referéndum catalán el Gobierno planteó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que suspendió esa convocatoria y posteriormente impugnó acciones de la Generalitat por la vía de hecho para una consulta alternativa que también fue anulada por el TC.

El Tribunal Constitucional también anuló esta consulta alternativa, y ahora se está a la espera de que se pronuncie sobre el fondo del asunto, ha precisado.

También ha recordado que, a raíz de un recurso del Gobierno contra un acuerdo del Parlamento de Cataluña, el Constitucional dictó en su día una sentencia en la que estableció que en España no son posibles los referéndum de autodeterminación.

Ha insistido en que al Gobierno no le corresponde juzgar si el 9N se cometió delito o no, ya que la Fiscalía es quien tiene que determinarlo, pero ha recordado que distintos órganos judiciales de Cataluña han reconocido que la última resolución del TC podría haber sido incumplida.

La vicepresidenta del Gobierno ha dicho desconocer si hay fiscales de Cataluña que se oponen a presentar una querella contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otros responsables del 9N.

Al ser preguntada por el tiempo que se está tomando en este asunto, Sáenz de Santamaría ha indicado que la Fiscalía tiene sus procedimientos y mecanismos.

"En España, la defensa del Estado y de la legalidad en el ámbito penal la lleva a cabo la Fiscalía y respetamos su criterio, pues a ellos -los fiscales- les corresponde determinar si se ha producido o no una actuación contraria a la ley y constitutiva de delito", ha apostillado.

En el ámbito del análisis político ha señalado: "Somos Gobierno de España y por tanto de los catalanes y hemos asumido como propios los problemas no de Cataluña sino incluso de la Generalitat, entre otros, la imposibilidad de financiarse para sufragar servicios públicos, entre otras medidas, cosa que no pasaba en anteriores gobiernos".

Soraya Saenz de Santamaría ha mantenido que el Gobierno de España no va a avalar que se convoque un referéndum de autodeterminación para proclamar la independencia de Cataluña tal como ha planteado el presidente de la Generalitat.

Ha recordado que dos de cada tres catalanes no secundaron el 9N; ha comentado que quienes apoyaron esa consulta "están como están" y ha apostillado: "A mí me duele más que hayan dividido a la sociedad catalana ya que la fractura siempre genera fractura, en este caso entre los partidos políticos".

Por ello ha invitado "a todo el mundo a la serenidad, a la moderación", porque -ha añadido- "con todas estas cuestiones la Generalitat de Cataluña lleva dos medias legislaturas sin gobernar para luchar contra la crisis económica y contra el paro y conseguir salir del marasmo financiero en el que se encuentra".

Fiscal general del Estado

Por su parte, el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado hoy que el Tribunal Superior de Cataluña tendrá que estudiar lo ocurrido el 9 de noviembre en la consulta ciudadana, independientemente de que actúe o no la Fiscalía de esa Comunidad Autónoma.

El proceso del 9 de noviembre "está ya en los tribunales llevado por los ciudadanos", ha explicado Torres-Dulce en una charla coloquio ofrecida en Burgos, en un acto organizado con motivo del 25 aniversario de los Tribunales Superiores de Justicia.

En este sentido ha recordado que antes de la consulta los fiscales decidieron que había indicios racionales de delito, aunque optaron por no adoptar medidas cautelares.

Ha precisado al respecto que en ese momento no se tomaron ese tipo de medidas por que se consideró que era "desproporcionado" y generaría más problemas que soluciones, ya que cada juzgado sólo habría podido actuar en su jurisdicción, por lo que se habrían cerrado sólo parte de las mesas y originado un problema añadido debido a que el proceso ya estaba en marcha.

Torres Dulce ha explicado que será la Fiscalía de Barcelona la que decida en Junta de Fiscales si se actúa o no en este asunto y se presenta o no una querella, y ha asegurado que en su mandato como Fiscal General del Estado la única instrucción y orden concreta que ha dado ha sido relacionada con el caso Faisán y que en este otro asunto se actuará "con los tiempos que marque la legalidad".

La Generalitat pide investigar las "presiones" a la Fiscalía

Mientras, el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha considerado que en un país verdaderamente democrático, las "presiones políticas" que cree que el PP ejerce sobre la Fiscalía suscitarían un rechazo profundo, y ha considerado que deben investigarse.

En una entrevista a Rac1 recogida por Europa Press, ha señalado que las declaraciones de la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, avanzando que la Fiscalía presentaría una querella son graves y "merecían una investigación".

Aunque ha expuesto que la Generalitat no lo llevará a los tribunales, ha dicho que "alguien tendría que poner luz" porque se ha querido poner a la Fiscalía en un debate político en el que no tiene que estar, y ha asegurado que dentro del PP hay malestar por cómo se ha gestionado.

Homs ha considerado sorprendente que se les acuse de desobediencia, ya que ha asegurado que no recibieron "ningún requerimiento" del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 9N, y ha añadido que en su recurso, el Govern pidió una aclaración del auto para cumplirlo.

Sobre la comparecencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tres días después del 9N, ha opinado que fue una reacción "muy lamentable" que denota su inseguridad política, y ha celebrado que el PSOE haya tenido más audacia política para ver que los resultados de las votaciones merecen ser interpretados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine