13 de noviembre de 2014
13.11.2014
Proceso soberanista en Cataluña

Junqueras no apoyará los Presupuestos de 2015 de Mas

El líder de ERC reitera que no hay ningún pacto con el presidente catalán y vuelve a pedir elecciones plebiscitarias

15.11.2014 | 10:51
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha certificado hoy que no hay ningún pacto con el presidente catalán, Artur Mas, en la hoja de ruta tras el 9N ni sobre los presupuestos del 2015 y, aunque ha admitido "sintonía" entre ambos y no ha cerrado la puerta a acuerdos en el futuro, ha pedido plebiscitarias "cuanto antes".

En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlament una vez finalizada la reunión, que ha durado cerca de una hora, Junqueras ha descartado que su partido apoye los presupuestos de la Generalitat, que ve "inviables" debido a las "restricciones" que "impone" el Gobierno, un ejemplo del distanciamiento entre CiU y ERC.

Junqueras ha insistido en la conveniencia de que se convoquen unas elecciones plebisicitarias "cuanto antes" y ha condicionado una posible lista unitaria a concretar el objetivo de la independencia y los mecanismos para alcanzarla, así como un calendario sobre el proceso a seguir.

Unos comicios de carácter plebiscitario, ha argumentado el presidente de ERC, que son "necesarios" para "dar un paso adelante" tras la consulta alternativa del pasado 9 de noviembre, con el objetivo de alcanzar la independencia de Cataluña.

Para poder consensuar una candidatura unitaria, Junqueras ha puesto el acento en tres premisas: "Qué es lo que se quiere conseguir, cómo lograrlo y cuándo".

"Si tenemos que hacer un viaje, lo importante es que nos pongamos de acuerdo en a dónde vamos, por qué camino vamos y cuándo vamos, mucho más que quién conduce el coche o quién va en el asiento del copiloto, estos son detalles menores", ha dicho a modo de ejemplo.

El dirigente de ERC está a la espera de que el president de la Generalitat concrete su hoja de ruta en la conferencia del próximo 24 de noviembre, semana en la que espera que se produzcan nuevas reuniones, coincidiendo con el pleno en la Cámara catalana, para acercar posiciones ante un posible adelanto electoral.

Junqueras cree que hay "márgenes" para un acercamiento en posteriores encuentros si se ponen de acuerdo "en lo realmente importante" como, ha citado, son el objetivo de la independencia, en el desarrollo de las estructuras de Estado, en la necesidad de abrir un proceso constituyente y en un calendario ante un proceso que "no puede alargarse" en el tiempo.

En este supuesto, el líder de ERC ha dicho estar seguro de que ambos encontrarán las "fórmulas" que permitan lograr el máximo número de diputados favorables a la independencia para dar apoyo a un gobierno de unidad que debe ser lo más "transversal" posible.

Junqueras, por otro lado, ha descartado que su partido pueda apoyar unos presupuestos para 2015 que son "inviables" y que, a su juicio, no se pueden implementar debido a una "reducción" de ingresos de 4.000 millones de euros impuesta, ha asegurado, por el Gobierno central.

"ERC cree que lo que no tienen que hacer las instituciones catalanas es dar su aval a unos presupuestos que el Gobierno (central) hace imposibles", ha esgrimido.

No obstante, en el caso de que se prorrogasen los presupuestos, ha mostrado su predisposición a dar apoyo a medidas concretas del Govern para cumplir con algunas de las disposiciones de las cuentas, como puede ser la recuperación de la paga extra de los funcionarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine