12 de noviembre de 2014
12.11.2014
Cataluña

Junqueras plantea elecciones y una secesión "amistosa"

ERC presenta su hoja de ruta tras el 9N, que incluye la "predisposición" a pactar un referéndum vinculante

13.11.2014 | 14:02
Orio Junqueras, con Lluís Llach y Juanjo Puigcorbé tras él.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha presentado esta noche la hoja de ruta que va a defender su partido tras el 9N, que pasa por la convocatoria de elecciones y por crear estructuras de Estado, pero en la que también se propone propiciar una secesión "amistosa" y un referéndum vinculante.

En rueda de prensa en Barcelona, Junqueras ha dado a conocer los pasos que impulsará ERC en los próximos meses, el primero de ellos, la convocatoria de unas elecciones catalanas "lo antes posible".

La hoja de ruta de ERC nace avalada por un manifiesto suscrito por diversas personalidades de la cultura catalana, en el que se defiende que los partidos favorables a la independencia concurran con "puntos programáticos compartidos" en una "alianza" pero sin que esto suponga necesariamente una lista única.

En el texto se aboga por "ejercer" la independencia desde el primer día de la siguiente legislatura, si hay una mayoría favorable en el Parlament, y formar un gobierno de concentración de transición nacional que cree estructuras de Estado y elabore las leyes fundamentales de carácter constituyente.

ERC propone iniciar, en paralelo, el proceso de redacción de la "futura constitución catalana", y propiciar una "secesión amistosa" del Estado español.

Entre los aspectos más novedosos que introduce la hoja de ruta, y que sintonizan con las propuestas hechas ya por dirigentes de CDC, figura que "previamente" a la declaración de independencia por parte del Parlament, las instituciones catalanas "se mantendrán predispuestas a pactar con el Estado español y la comunidad internacional" un referéndum de autodeterminación vinculante.

Para Junqueras lo relevante no es aprobar una declaración de independencia desde el primer día, sino que tenga consecuencias jurídicas y económicas para "ejercerla", con lo cual el líder republicano admite que transcurriría un cierto período de tiempo hasta que el nuevo Estado pueda ejercer como tal con todas sus atribuciones.

La hoja de ruta se completa con un referéndum para ratificar la nueva Constitución y las bases y principios de la nueva república catalana.

Junqueras no ha fijado calendario para aplicar la hoja de ruta, pero sí ha apuntado que "se debe cumplir con plazos que no dilaten el tiempo a fin de evitar obstáculos del Estado español".

Una sesentena de cantantes, actores, escritores, profesores, sindicalistas, empresarios y también de dirigentes políticos de formaciones de izquierdas como Avancem han suscrito ya el manifiesto que configura la mencionada hoja de ruta y que lleva por título "Llamamiento para un nuevo país. La República Catalana".

Cantantes como Lluís Llach y Gerard Quintana y actores como Juanjo Puigcorbé, Joel Joan, Toni Albà y Quim Masferrer han suscrito el manifiesto presentado esta noche.

También figuran exdirigentes del PSC que ahora forman parte de formaciones soberanistas como Avancem -Fabian Mohedano-, Socialisme, Catalunya i Llibertat -Antoni Comin- y Nova Esquerra Catalana (NeCat) -Magda Casamitjana-.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine