11 de noviembre de 2014
11.11.2014
Iniciativa de UPyD

El Congreso rechaza de nuevo despenalizar el cannabis

El PP frena la iniciativa "electoralista" de UPyD - IU ha votado a favor, y PSOE, CiU y PNV se han abstenido

11.11.2014 | 17:13
La Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas ha rechazado este martes una iniciativa de UPyD en la que se instaba al Gobierno a despenalizar la producción, comercio y consumo de cannabis y derivados.

El PP ha rechazado la proposición no de ley de UPyD por considerarla "electoralista y oportunista", mientras que PSOE, CiU y el grupo vasco se han abstenido, en tanto que IU ha votado a favor.

En defensa de la iniciativa, el diputado de UPyD Carlos Martínez Gorriarán ha señalado que la legislación prohibicionista acaba creando una trama de tráfico ilegal de drogas que beneficia al mundo de la delincuencia organizada.

Para Martínez Gorriarán, la legislación vigente ignora la realidad social de círculos de cultivadores y consumidores habituales de estas sustancias organizados en clubes y asociaciones, sociedades y publicaciones periódicas que se dedican a defender, publicitar y potenciar el cannabis.

Ha estimado que la despenalización del uso del cannabis y derivados favorecería a una comunidad de consumidores habituales o esporádicos de tres millones de personas en España, donde las aproximadamente 700 toneladas de hachís que se intervienen cada año solo representan el 20 por ciento del total que circula por el país, según informes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En nombre del PP, el parlamentario Joaquín Villanova ha opinado que la despenalización del cannabis puede llevar al "caos" y al "desastre", puesto que puede suponer un aumento del consumo de esta droga, sobre todo, entre jóvenes que actualmente no tienen la posibilidad de acceder a ella con la legislación vigente.

La diputada socialista María del Puerto Gallego ha apuntado que "no se puede tratar a la ligera un problema tan complejo" y ha propuesto un "debate profundo" sobre esta cuestión en el Plan Nacional sobre Drogas con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

Desde CiU la parlamentaria Maria Carme Sayós ha señalado que antes de despenalizar el uso del cannabis hay que sopesar las ventajas e inconvenientes de esta decisión.

El senador del grupo vasco José María Cazalis ha subrayado que pasar de la prohibición a la despenalización del cannabis es "un salto muy grande".

La Comisión Mixta Congreso-Senado también ha rechazado una proposición no de ley del grupo vasco en la que se instaba al Gobierno a elaborar un informe en el plazo de un año con el fin de adaptar el marco normativo y procesal actual a la realidad de los clubes sociales de cannabis.

La iniciativa del grupo vasco ha contado con los votos en contra del PP, el apoyo de CiU e IU y la abstención del PSOE.

Esta no es la primera ocasión en la que se solitica la despenalización del cannabis en el Parlamento. En 2013, también fue rechazada una petición en el mismo sentido presentada por Esquerra Republicana (ERC) y apoyada por la Izquierda Plural.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine