10 de noviembre de 2014
10.11.2014
Cataluña

El PP dice que el TC debería haber actuado ante el 9N

El tribunal "podría haber tomado la iniciativa" para impedir la votación, dice el portavoz en la Comisión Constitucional

11.11.2014 | 08:02
El portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Pedro Gómez de la Serna, ha asegurado este lunes que el propio Tribunal Constitucional podría haber actuado para que se cumpliera su decisión sobre la suspensión la consulta del 9 de noviembre en Cataluña. A su entender, "podía haberlo hecho perfectamente".

"Creo que el que tenía que haber actuado es el TC. Podría haber tomado la iniciativa para que su resolución se cumpliera", ha declarado el diputado del PP al ser preguntado si comparte las acusaciones al Gobierno de pasividad e inmovilismo por parte de partidos como UPyD, Ciudadanos y Vox, e incluso de la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo.

Gómez de la Serna ha explicado que hay una disposición del propio TC que le faculta para hacer cumplir sus decisiones. En ese sentido, ha indicado que, por ejemplo, a 48 horas de la consulta, el tribunal podía haber hecho pública una resolución advirtiendo de que los funcionarios podían incurrir en delito de prevaricación y desobediencia.

Después de que Vox haya anunciado una querella contra Rajoy por dejación de funciones y UPyD se lo esté planteando, el diputado del PP ha defendido la "prudencia" en este asunto y ha recalcado que la Fiscalía está investigando si hay responsabilidades penales. "Si Santiago Abascal (presidente de Vox) quiere ser un patriota de verdad, que esté a la altura y defienda la posición del Gobierno", ha enfatizado.

El portavoz del PP en la Comisión Constitucional ha subrayado que el 9-N "no ha habido garantías democráticas" porque no había censo, ni interventores y ni siquiera cabía la posibilidad de presentar un recurso. "No ha habido neutralidad de las instituciones del Gobierno ni pluralidad en la propaganda política", ha resaltado, para añadir que las urnas tampoco estaban precintadas.

A su entender, la jornada de este domingo en Cataluña se parecía más "a una manifestación de democracia orgánica", como la que había "en el franquismo", que a lo que ocurre en las democracias occidentales. "Es que hasta Bob Esponja podía votar 16 veces y no pasa nada", ha ironizado.

El diputado del PP ha resaltado que, aunque Artur Mas, hable de éxito el 9-N ha sido "un fracaso absoluto" en cuanto a la participación. Así, ha recordado que en Quebec votó el 93 por ciento de los ciudadanos y en Escocia el 85 por ciento. "En Cataluña el 32 por ciento", ha asegurado.

Es más, ha subrayado que, a pesar de que este domingo incluso podían votar extranjeros y mayores de 16 años, "un millón más de votantes", solo han participado "un tercio" de los catalanes. En las últimas elecciones autonómicas, esa participación ascendió al 67 por ciento, según ha recordado. "Ha sido un fracaso estrepitoso. Se han quedado estancados", ha manifestado.

Por su parte, la plataforma Libres e Iguales, cuya portavoz es la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo, ha afirmado este lunes que la "dejación" del Gobierno de Mariano Rajoy ante la votación celebrada este domingo en Cataluña, que ha calificado como una "ilegalidad" y una "agresión a la democracia", le impide continuar con su mandato.

"Por desgracia para la democracia y para el mantenimiento de los más elementales vínculos de confianza entre gobernantes y ciudadanos, el Gobierno del presidente Rajoy ha observado pasivamente el desarrollo de los acontecimientos, olvidando culpablemente que su primera obligación es la de cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha señalado el movimiento ciudadano en un comunicado.

Según ha indicado, la Generalitat de Cataluña "ha organizado política y logísticamente" el denominado 'proceso de participación', negándose a acatar la suspensión dictada por el Tribunal Constitucional, y "ha exhibido su compromiso con la ilegalidad de manera retadora", presentando "el sometimiento del Estado de Derecho como un triunfo político".

Libres e Iguales lamenta que esta "agresión a la democracia" no haya recibido "la respuesta que merece" y que el Ejecutivo no haya impedido el "atropello a la legalidad" en Cataluña. "Su dejación ha debilitado gravemente al Estado y ha colocado a los ciudadanos en la indefensión jurídica y el desamparo político", ha advertido.

La plataforma promovida por Álvarez de Toledo considera que el incumplimiento de la ley y el "desistimiento" del Gobierno abren "una crisis política de una envergadura desconocida desde la aprobación de la Constitución y un foso de profunda desafección ciudadana" que "descalifica al Gobierno del presidente Rajoy para seguir cumpliendo su mandato constitucional".

La Generalitat se responsabiliza

Mientras tanto, los Mossos d'Esquadra han remitido un escrito a la Fiscalía Superior de Cataluña en el que la Generalitat se responsabiliza de la apertura de locales públicos durante la jornada del 9N, sin facilitar la identidad de las personas que lo autorizaron.

En su respuesta al requerimiento de la Fiscalía para identificar a los responsables de locales públicos abiertos para el 9N, los Mossos se remiten a un escrito de la vicepresidenta, Joana Ortega, en el que esta sostiene que no está "en condiciones" de facilitar esas identidades, ya que "se ignoran las condiciones concretas en las que se puede haber accedido a cada una de las dependencias".

"Hay que tener en cuenta que estamos ante dependencias de titularidad de la administración de la Generalitat y de otras administraciones públicas, y las condiciones de apertura de las mismas son responsabilidad de la administración titular", remarca Ortega en su escrito, al que ha tenido acceso Efe.

La Fiscalía Superior de Cataluña, a instancias de la Fiscalía General del Estado, remitió el pasado sábado un oficio al director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, en el que le ordenaba que la policía catalana identificara a "la persona responsable de la dependencia bajo cuya autorización se haya franqueado el acceso a los delegados de las entidades" del 9N.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine