10 de noviembre de 2014
10.11.2014
Debate tras el 9N

Pedro Sánchez urge a Rajoy a reformar la Constitución

"El tiempo del inmovilismo ha terminado. Hay que abrir un nuevo tiempo en la política española", afirma

10.11.2014 | 20:41
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha exigido hoy al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que "abandone los tribunales" y "abra un espacio para el diálogo, la negociación y la resolución política del conflicto político" de Cataluña.

Sánchez, que ha comparecido en Barcelona junto al primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, tras participar en la reunión de la Ejecutiva del PSC, ha sostenido que la "salida" de ese conflicto es la reforma constitucional que propugnan ambos partidos.

A ese respecto, ha anunciado que los socialista propondrán formalmente esa reforma de la Constitución "con o sin el señor Rajoy", aunque ha apuntado que les "gustaría que fuese con él".

"Hay tiempo de sobra, lo que falta es voluntad política", ha afirmado Sánchez, tras insistir en que el "tiempo del inmovilismo ha acabado" y en que ha llegado el momento de abrir una "nueva etapa" en la política española y catalana que "deje atrás el cruce de reproches y monólogos" entre Rajoy y Artur Mas.

El líder del PSOE ha expresado también su "respeto", tanto a la movilización que se produjo ayer" por parte de los casi dos millones de personas que votaron en Cataluña, como a "todos los catalanes que no acudieron a las urnas".

Ha apuntado que la intención de los socialistas es "pedir una reunión" tanto a Mas como a Rajoy, si bien ha subrayado que los socialistas siempre han "intentado la interlocución con ambos actores políticos".

Sánchez, que ha planteado a la Ejecutiva del PSC esa necesidad de "abrir un nuevo tiempo" para solucionar políticamente un problema "estancado" que, en su opinión, afecta a toda España, ha reconocido que en la reunión se ha hablado de la "consulta legal y acordada" que contemplan los socialistas catalanes y ha admitido que es un punto de "discrepancia" con el PSOE.

Ha incidido asimismo en que el nuevo tiempo del que habla abarca la negociación de una reforma constitucional "en lo territorial, lo democrático y lo social".

En el ámbito territorial, ha defendido una España federal que "ponga fin al Estado de las autonomías" y que pueda ser votada por todos los españoles tras un acuerdo de las fuerzas políticas.

"Demos la oportunidad de votar un acuerdo, que sea refrendado por catalanes y españoles", ha pedido, tras subrayar que esa votación tendría "todas las garantías" legales y democráticas.

Partidario de "reconocer la singularidad de Cataluña en el ordenamiento jurídico", ha apelado a la "responsabilidad histórica" de su partido para ser el "arquitecto de la reforma constitucional que se alumbre en próximos días y años".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine