10 de noviembre de 2014
10.11.2014
Debate soberanista

CiU retrasa el debate sobre las elecciones que pide ERC

Esquerra pide "elecciones constituyentes" y CiU insiste en la negociación de un referéndum pactado con el Estado

10.11.2014 | 20:41
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado este lunes que tras el proceso participativo del 9N es necesario convocar unas "elecciones constituyentes"--, para luego formar un gobierno de concentración en Catalunya que lidere la transición hacia la independencia.

En la rueda de prensa posterior a la ejecutiva del partido, ha destacado que aún no se ha abierto el diálogo con el Govern y el resto los partidos que han apoyado el 9N, ya que primero ERC debe perfilar su hoja de ruta, que pasa por dar el "paso definitivo" hacia la secesión.

"No podemos perder ni un segundo más", ha dicho Rovira, que ve incorrecto volver a pedir al Estado que dialogue porque, para ella, con el Gobierno central ya no hay nada que hacer.

"Las cosas buenas no deben hacerse esperar, y más cuando hay dos millones de personas" que han participado en el 9N, ha respondido al preguntársele por el calendario de la independencia, del que no ha planteado fechas.

Para ERC, el mensaje que han dado los participantes ha sido muy claro: "Millones de personas, por encima de las amenazas, del discurso del miedo y de las providencias del TC", han apoyado la hoja de ruta soberanista.

"El 'sí-sí' ha ganado de forma clara y rotunda" y hay una mayoría de catalanes que quieren un proceso constituyente, y este es el mandato claro que, en su opinión, se desprende del proceso participativo.

Sobre contactos entre el líder de ERC, Oriol Junqueras; el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y otras fuerzas políticas, no ha querido posicionarse más allá de decir que en los próximos días deberá haber contactos.

"En los próximos días hablaremos sobre cómo tiene que ser el mandato para ejecutarlo después. Estamos dispuestos a entendernos con todo el mundo" para lograr que Cataluña se constituya en un Estado, ha recalcado.

Es un proceso "irreversible e imparable", por lo que ve del todo erróneo profundizar en instrumentos de autogobierno más propios del marco autonómico, ha contestado al preguntársele por la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat del próximo año.

Sí ha subrayado que es del todo inútil iniciar tras el 9N una negociación con el Estado: se trata de una vía "agotada" y que contradice la voluntad que han expresado los participantes en el 9N.

Preguntada por las investigaciones que ordenó la Fiscalía sobre el 9N, ha dicho que pueden empezar por ella misma: ha recordado que es de Vic (Barcelona) y que fue voluntaria en un instituto de esta localidad, concretando su nombre y dirección.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha argumentado este lunes que tras el proceso participativo del 9N restan dos vías para que los catalanes puedan decidir sobre su futuro: negociar un referéndum pactado con el Gobierno central que ha considerado "improbable" y, si ésta vía fracasa, convocar unas elecciones de carácter plebiscitariIo para las que no se ha fijado un plazo.

En rueda de prensa junto al comité de dirección de CDC, ha defendido que estas dos vías son necesarias para buscar "el mandato democrático definitivo" para conseguir un Estado propio para Catalunya, aunque ha reconocido que la primera reacción del Gobierno central hace improbable la celebración de un referéndum pactado.

Aun así, ha asegurado que "tiene sentido hacer esta invitación al diálogo" para cargarse de razones y ganar legitimidad ante la comunidad internacional, y ha señalado que a la par se trabajará en unas elecciones plebiscitarias con una 'candidatura de país' con un único punto para las que la fecha, ha dicho, es lo de menos.

El primer paso en este intento para retomar el diálogo será la carta que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, enviará al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en las próximas horas, una 'hoja de ruta' que, según ha explicado Rull, detallará este martes el propio presidente catalán pero en la que tienen puestas pocas expectativas.

El número 2 de CDC ha cargado contra la comparecencia "indigna" que hizo el ministro de Justicia, Rafael Catalá, este domingo tras cerrarse el proceso participativo en Catalunya, y ha señalado que de continuar en esta actitud la vía de un referéndum pactado con el Estado podría quedar cerrada este mismo viernes en el Consejo de Ministros.

Sin embargo, Rull ha descartado fijarse un plazo para celebrar unas elecciones con carácter plebiscitario, y ha defendido que lo más importante de unos comicios así es cómo concurren los partidos y qué punto incluyen en su programa: "Antes de hablar del calendario es necesario hablar del qué y del cómo".

Después de que el Govern descartase celebrar la consulta y apostase por un proceso participativo el 9N, la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural exigieron a Mas unas elecciones en el plazo de tres meses, una petición compartida por ERC --socio de CiU en el Parlament esta legislatura--, que este lunes ha vuelto a pedir unos comicios constituyentes.

El coordinador general de CDC ha aprovechado la jornada después del 9N para aumentar la presión sobre los partidos soberanistas e insistir en la necesidad de construir una candidatura conjunta si se quieren unas plebiscitarias: "Cuando todos remamos en la misma dirección, somos capaces de hacer cosas extraordinarias. Cuando vamos unidos somos invencibles".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine