09 de noviembre de 2014
09.11.2014
Consulta alternativa del 9N

¿Qué puede ahora pasarle a Mas?

El presidente de la Generalitat de Cataluña podría incurrir en varios delitos por responsabilizarse de la consulta

09.11.2014 | 16:02
UPyD ha presentado una segunda denuncia en un juzgado de Barcelona contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia y prevaricación al celebrar la consulta pese a su suspensión y ha pedido a la Fiscalía que paralice el proceso y detenga a sus autores.

La legislación no recoge con un criterio claro cuál es la responsabilidad penal de una Administración que desobedece un fallo del TC.

No obstante, Artur Mas podría incurrir en varios delitos:

DESOBEDIENCIA. ARTÍCULO 410: Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, incurrirán en la pena de multa de tres a doce meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de seis meses a dos años.

PREVARICACIÓN. ARTÍCULO 404: A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de siete a diez años.

SEDICIÓN. ARTÍCULO 544: Será castigada con penas de 10 a 15 años de prisión la autoridad que induzca o llame a un alzamiento público o tumultuario para impedir la aplicación de la ley.

MALVERSACIÓN. ARTÍCULO 433: La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, incurrirá en la pena de multa de seis a doce meses, y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de seis meses a tres años.

DELITO CONTRA LA INTIMIDAD. ARTÍUCLO 198:El funcionario público que, fuera de los casos permitidos por la ley, utilice datos reservados de carácter personal, sería inhabilitado de 6 a 12 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine