La presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "ni a día de hoy ni a día de mañana" se plantea presentarse a las primarias del PSOE para la Presidencia del Gobierno, que según ha acordado la dirección socialista se celebrarán el 26 de julio de 2015.

Díaz, en una entrevista en La Sexta tras hacerse pública la fecha de esas primarias, ha insistido en que no baraja presentarse a ellas y ha elogiado la gestión que está realizando el líder del PSOE, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que está siendo "un secretario general sensato", está manteniendo la centralidad, buscando puentes de diálogo "e intentando que el país no siga crispado".

Mientras tanto, ha dicho que ella está "entregada con Andalucía". "Me estoy dejando la piel", ha recalcado.

Tras subrayar que aspira a gobernar en solitario, ha señalado que la encuesta que se cree es "la de la urna" y que el sondeo que hace es el de cada día a pie de calle y hablando con la gente.

Ante el supuesto apoyo que puede conseguir Podemos, cuya irrupción en el Parlamento andaluz en las próximas elecciones autonómicas vaticinan algunas encuestas, ha señalado que ha recogido un voto de descontento y ha rechazado algunos de sus planteamientos como no pagar la deuda.

Díaz se ha referido también a la situación en Cataluña para confiar en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, cumpla su palabra de no hacer nada ilegal.

"Cuando se está en el precipicio -ha dicho- no se pueden seguir dando pasos porque va a arrastrar a la sociedad catalana".

En relación con la propuesta de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, de formar un frente conjunto de los partidos que están contra la independencia, Díaz ha señalado que ella no está en política "para hacer frentes contra nadie" y ha apelado al consenso.

Al consenso ha llamado también ante la reforma electoral que pretende el PP con el fin de elegir como alcalde al candidato más votado.

No obstante, ha defendido que esa negociación se haga tras los próximos comicios, ya que abordarla "en el minuto 85 de partido" cree que sólo tiene como objetivo el beneficio de los candidatos populares.

Respecto al anuncio del presidente de Extremadura, José Antonio Monago, de destinar una "ayuda permanente" de 300 euros anuales para las mujeres de más de 75 años que vivieron la Guerra Civil y la Posguerra, ha señalado que si se apela a la memoria histórica, "la dignidad no tiene precio".

Además, ha precisado que no se puede tratar igual "a una terrateniente que a una campesina".