El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado hoy que España está "mucho mejor" que cuando él llegó a la Moncloa gracias a las reformas estructurales que ha impulsado el Ejecutivo, que ha intentado ser justo para que las medidas fueran "equitativas".

Ha sido en respuesta a una pregunta del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, donde el dirigente socialista ha querido saber cómo valoraba Rajoy los efectos de sus políticas sobre los españoles.

Rajoy ha explicado que en estos casi dos años y medio el Gobierno ha corregido los desequilibrios de la economía española, ha embridado el déficit, ha reestructurado el sistema financiero y ha recuperado la competitividad "perdida" con reformas estructurales.

Tras admitir que tuvo que tomar "decisiones no fáciles", ha asegurado que siempre intentó hacerlo "de manera equitativa", porque, aunque se han subido impuestos y se han reducido algunos gastos, han procurado "repartir entre todos", ser justos y mantener los pilares del Estado del bienestar, el sistema de pensiones, la sanidad, la educación y los servicios sociales.

Sin embargo, Rubalcaba ha discrepado "profundamente" de las políticas del Gobierno y ha opinado que han conducido a que haya más paro que a finales de 2011, menos derechos sociales y laborales, y "mucha más desigualdad".

La vicepresidenta y Soraya Rodríguez

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha recordado hoy que Alfredo Pérez Rubalcaba y otros dirigentes socialistas "estaban allí" cuando con el anterior Ejecutivo crecía el paro y les ha reprochado no enterarse de "lo que va esta legislatura: arreglar los desaguisados de toda la anterior".

Sáenz de Santamaría ha respondido de esta forma a la portavoz del grupo socialista, Soraya Rodríguez, quien ha acusado al Ejecutivo de gobernar sólo para unos pocos.

"Ustedes son el chiringuito de unos pocos", ha espetado Rodríguez a la vicepresidenta, quien ha negado esa acusación y ha subrayado que fue con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cuando, además de aumentar las cifras de desempleados, se congelaron las pensiones y dos millones y medio de personas entraron en exclusión social.

Saénz de Santamaría ha reprochado a los socialistas que el Gobierno anterior recortara todo menos el déficit y ha subrayado que, frente a esa situación, las reformas puestas en marcha esta legislatura han permitido la esperanza de muchos españoles.

Rosa Díez

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado que España es un país que goza de libertad de expresión y libertad de prensa, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en respuesta a la portavoz de UPyD en la Cámara, Rosa Díez.

La líder de la formación magenta le ha preguntado si cree que puede haber democracia sin prensa independiente al poner de relieve el último informe de Freedom House sobre libertad de prensa que pone de manifiesto que en España se ha visto cómo los medios de comunicación despiden periodistas, hay menos profesionales en peores condiciones, o se ve cómo la industria mediática está disminuyendo.

"Eso hace que periodistas estén obligados a callar, en muchos casos se conduce a la autocensura, a no cubrir ciertas noticias. La diversidad de opinión está disminuyendo, ¿en estas circunstancias cree que puede haber democracia sin prensa independiente?", ha cuestionado.

El presidente del Gobierno, por su parte, ha insistido en que sin prensa libre e independiente no puede existir un régimen democrático y considera que el reconocimiento a la libertad de expresión, de cátedra, y de prensa constituyen una pieza "esencial" de cualquier régimen democrático.

Así, ha avisado a Díez de que es "muy injusta" con España porque es un país donde hay más canales de televisión gratuitos entre públicos y privados que en ningún otro lugar del mundo, un centenar de cabeceras de periódicos, más periódicos económicos que en cualquier otro lugar del mundo, hay 40 periódicos con más de 100.000 lectores, emisoras de radio, periódicos digitales, o Internet.