El presidente de la UEFA, el francés Michel Platini, visita hoy Gibraltar, tras la admisión de su asociación de fútbol como miembro de pleno derecho de la federación continental, al aprovechar que se disputa el partido final del campeonato local en el estadio Victoria, en la Colonia británica.

Platini llegó en avión al aeropuerto del Peñón y fue recibido en esta instalación por el primer ministro gibraltareño, Fabian Picardo, y por el presidente de la Asociación de Fútbol de Gibraltar (AFG), Desmond Reoch.

El Comité Ejecutivo de la UEFA acordó en octubre de 2012 admitir a la AFG como miembro provisional de este organismo después de una resolución del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), el 18 de agosto de 2011, en la que éste resolvió que la Asociación de Fútbol de Gibraltar tenía derecho a ser miembro pleno de la UEFA y dictó que ésta tomara todas las medidas necesarias para admitirla sin retraso.

La admisión definitiva en la UEFA se produjo durante en el XXXVII Congreso Ordinario de este organismo celebrado en mayo de 2013 en Londres, donde la AFG se convirtió en la asociación número 54 de la UEFA y ésta garantizó que España y Gibraltar no se enfrentarían en la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016.

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y el Gobierno español mostraron su oposición a la admisión de Gibraltar, que ya intentó sin éxito ser miembro de UEFA en 2007, por lo que trasladó el caso al TAS.

En la fase de clasificación para la Eurocopa de Francia 2016, que arrancará el próximo 7 de septiembre, Gibraltar quedó incluida en el grupo D junto a Georgia, Irlanda, Alemania, Escocia y Polonia.

La selección de fútbol Gibraltar jugó su primer partido como miembro de pleno derecho de la UEFA el pasado 19 de noviembre en un amistoso contra Eslovaquia (0-0) disputado en el estadio del Algarve de Faro (sur de Portugal), recinto elegido como su sede mientras se acondiciona su estadio de la Victoria para competiciones internacionales.