28 de diciembre de 2013
28.12.2013
Comunicado de los presos de ETA

Rubalcaba dice que es "un paso más" hacia el fin de ETA

El líder del PSOE ve una "una grave ausencia", que es la exigencia a la banda terrorista para que se disuelva

29.12.2013 | 14:54
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha considerado este domingo que el anuncio de los presos etarras es "un paso más" en la hoja de ruta para el final de ETA, que "no ha escrito la banda, sino la democracia", y que llevará muy pronto -ha vaticinado- a su desarme y disolución.

Un anuncio que Rubalcaba ve como "un paso más", que no es "ni el primero, ni el último" hacia el final de ETA, un proceso en el que destaca la actuación del Gobierno de Zapatero.

Rubalcaba precisa que en el comunicado hay "una grave ausencia", que es la exigencia a la banda terrorista para que se disuelva, y señala que, puesto que el EPPK no ha formulado colectivamente esta demanda, "ahora deberán hacerlo a título individual".

"Paso a paso, la banda va asumiendo las exigencias del Estado de derecho", percibe Rubakcaba, quien recuerda que primero la izquierda abertzale aceptó las reglas para participar en la política democrática, luego ETA anunció el abandono definitivo de la violencia y ahora sus presos asumen la legalidad penitenciaria. "Mañana, que nadie lo dude, el desarme y la disolución", pronostica.

Hace un repaso a la historia reciente de ETA y recuerda que hace dos años se produjo el cese definitivo de la violencia gracias a los éxitos policiales y judiciales, el aislamiento internacional de la banda, el rechazo social en Euskadi o el permanente ejercicio de dignidad de las víctimas.

Rubalcaba interpreta además que ETA dio aquel paso en octubre de 2011 por las "fracturas" que ya había en el mundo terrorista, después de la decisión de la denominada izquierda abertzale de "aceptar las reglas de la democracia".

"Siempre he pensado que Batasuna no tomó esa opción por razones morales, sino por el convencimiento de que la batalla estaba perdida, que la violencia no llevaba a ningún sitio y que, por tanto, ETA era en realidad un freno para sus aspiraciones políticas", juzga el líder del PSOE.

El análisis que hace es que "la decisión del brazo político de ETA" no hubiera sido posible si la banda terrorista hubiera conservado su "capacidad operativa".

También cree que se produjeron "disensiones importantes" en el mundo de los presos, un colectivo de una "enorme importancia" para ETA.

Justo en ese momento, según su criterio, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero estableció las condiciones de la actuación del Estado en materia penitenciaria, a través de la llamada "vía Nanclares", a la que se acogieron unas decenas de presos.

Ahora, tres años después, el colectivo de reclusos etarras "parece que acepta" las condiciones de esa vía, dice, en un comunicado "repleto de elusiones y ambigüedades", si bien habrá que esperar a las decisiones individuales de los presos para aclarar si esto es así.

El PP: "Hay mucho de artificio táctico"

Según el secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, la "auténtica novedad" del comunicado es que asumen con dos años de retraso que "con este Gobierno no hay atajos y que no les queda otra que reconocer la legalidad y el Estado de Derecho".

A su juicio, "hay mucho de artificio táctico" y "en su letra pequeña va cargado de falsedades" ya que aunque "parece que aporta novedades" los presos siguen "instalados en la teoría del conflicto político".

Oyarzabal ha considerado que "sigue siendo insuficiente" porque el objetivo es la disolución incondicional de ETA aunque valora "todo lo que sean pasos en el reconocimiento de la ley".

Por su parte, el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha opinado que representa un "avance sustancial respecto a posiciones anteriores" y ha señalado que para seguir avanzando en la "superación de la violencia sufrida, los reclusos deberían reclamar seguidamente a ETA su disolución".

UPyD: el comunicado está lleno de "mentiras"

El portavoz de UPyD en el Parlamento Vasco, Gorka Maneiro, ha considerado este sábado que el comunicado del colectivo de reclusos de ETA (EPPK) está llenó de "mentiras y manipulaciones" y ha advertido de que a los presos de la organización terrorista "sólo les queda cumplir sus penas".

El colectivo de reclusos de ETA (EPPK) ha anunciado este sábado que está dispuesto a tratar la opción de una "solución" a las "personas presas" dentro de un proceso "escalonado", "individual" y en un "tiempo prudencial".

En un comunicado, Maneiro ha indicado que este comunicado está repleto de "las falacias habituales del mundo de ETA y de sus servicios auxiliares".

"Al contrario de lo que plantean y afirman, no son víctimas sino terroristas encarcelados por atentar contra la vida de personas inocentes. No son presos políticos sino criminales que quisieron imponer un proyecto totalitario. No tienen los derechos vulnerados sino que son ellos quienes vulneraron derechos, razón por la cual están encarcelados", ha aclarado.

A su juicio, los presos de ETA no están arrepentidos de sus crímenes porque "quien está arrepentido lo primero que debe hacer es aceptar la pena y cumplirla".

"A los presos de ETA sólo les queda cumplir las penas por las que fueron condenados", ha defendido Maneiro, quien ha reclamado al Gobierno central que exija a estos reclusos que pidan perdón y colaboren con la Justicia para poder acceder a beneficios penitenciarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine