03 de diciembre de 2013
03.12.2013
35º Aniversario

La oposición pide una reforma de la Constitución en su aniversario

La portavoz socialista, Soraya Rodríguez, cree que "es momento" de abordar una posible sucesión en la Corona

03.12.2013 | 16:10
Soraya Rodríguez y Celia Villalobos posan con unos visitantes
La práctica totalidad de los grupos parlamentarios de la oposición en el Congreso han reclamado hoy una reforma de la Constitución que el próximo viernes, 6 de diciembre, cumple 35 años desde su aprobación en 1978.

Desde el PSOE, Soraya Rodríguez cree que es momento de abordar "con valentía" y "sin miedo" una reforma de la Constitución para que no ocurra como en el pasado, que en lugar de reformar esta ley fundamental, simplemente se derogaba.

"Ha llegado el momento de asumir la responsabilidad de nuestra generación", ha proclamado Rodríguez en los pasillos del Congreso que hoy precisamente celebra sus tradicionales jornadas de Puertas Abiertas con motivo del Día de la Constitución.

La portavoz socialista ha recordado los tres pilares de la reforma constitucional que propone el PSOE: Estado federal, una concreción de derechos fundamentales como la educación o la sanidad y la sucesión en la Corona. "Debemos abordarlo, no debemos dar la sensación a los ciudadanos de que tenemos miedo", ha insistido.

Coincide en esta percepción la portavoz de UPyD, Rosa Díez, que considera que la Constitución "necesita retoques, naturalmente", y hay que afrontar su proceso de renovación "sin miedo".

Sin embargo, ha reclamado que de ese proceso se excluyan "los artículos innegociables", que para Díez son aquellos que "proclaman derechos fundamentales" y los que versan sobre la unidad del Estado.

Desde CiU, Pere Macías ha recordado que en estos momentos hay un "grave contencioso" entre España y Cataluña y se ha mostrado convencido de que la Constitución o "determinadas lecturas" de ella "no ayudan precisamente" si se hacen "para ir contra aquello que piensan los ciudadanos de Cataluña".

Por su parte, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha recordado que su grupo ya lleva tiempo diciendo no sólo que la Constitución se ha quedado "obsoleta" sino que ha sido incluso sustituida por leyes que "han roto" el pacto constitucional.

De este modo, cree que hay que modificar la Carta Magna, no tanto en su parte "dogmática", la que se refiere a derechos y libertades, porque piensa que está "bastante bien construida", sino en la que aborda la arquitectura institucional del Estado.

"Mientras no se enfrenten las realidades de Cataluña y Euskadi", ha advertido, no habrá un "ordenamiento correcto" en el plano institucional del Estado.

"Sin duda la Constitución necesita algo más que retoques", ha proclamado el portavoz de ICV, Joan Coscubiela, que considera que el "mejor homenaje" que se le puede hacer a la Carta Magna es "no momificarla".

Coscubiela ha acusado además a los partidos mayoritarios, como PP y PSOE, de actuar como "fariseos" haciendo homenajes a la Constitución y "pisoteándola" en el Parlamento con reformas parciales como la aprobada en el verano de 2011.

Por contra, Alfonso Alonso, del PP, ha defendido la vigencia de al Constitución como "principal salvaguarda" de las libertades y "elemento de concordia" de la política española.

 "Creo que si queremos reformarla primero habrá que estar de acuerdo en qué aspectos queremos reformar, cosa que no parece que ocurra. Y luego hemos de trabajar en construir un clima de diálogo entre los grupos, que parece que tampoco existe", ha advertido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine