25 de noviembre de 2013
25.11.2013
Premios Jaume I

La Princesa alaba la ciencia como motor del desarrollo

Doña Letizia ha presidido los Premios Rey Jaime I en el que se reconoce el trabajo de la ciencia y la investigación

25.11.2013 | 19:11
Doña Letizia junto a Alberto Fabra y Rita Barberá.
La Princesa de Asturias ha destacado hoy, durante el acto de entrega de los Premios Rey Jaime I en la Lonja de Valencia, que la ciencia y la investigación son las únicas fórmulas para alcanzar "el mayor y mejor desarrollo de las sociedades".

Doña Letizia ha presidido el acto de entrega de estos premios, que este año celebran su vigesimoquinto aniversario y están dotados con 100.000 euros en cada una de sus seis modalidades: Protección del Medio Ambiente, Investigación Básica, Economía, Investigación Médica, Nuevas Tecnologías y Emprendedores.

"Solo mediante la ciencia y la investigación se alcanza el mayor y mejor desarrollo de las sociedades", ha afirmado en su discurso de clausura, en el que ha incidido en que estos premios "son reflejo de ello".

"Ciencia, investigación y también economía son palabras que protagonizan estos premios; les sumamos además esfuerzo, colaboración y trabajo en equipo y el resultado es la excelencia, no solo por los premiados -a quienes ha felicitado-, sino por el alto nivel científico y académico de los jurados", ha añadido.

La Princesa ha agradecido que los Premios Jaime I reconozcan "los valores que nos deben definir como país y que nos encontramos en la ciencia, la investigación, el emprendimiento y, por supuesto, el esfuerzo y el trabajo bien hecho".

Al acto también han asistido el president de la Generalitat, Alberto Fabra; la secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, entre otros representantes políticos y de la sociedad civil valenciana.

Fabra ha reivindicado el nuevo modelo de financiación autonómica elaborado por economistas premiados en anteriores ediciones de los Premios Jaime I y ha asegurado que su influencia los convierte en "caja de resonancia" de la actualidad del conocimiento, la investigación y el saber.

Ha recordado que los premiados participan en el Alto Consejo Consultivo de la Generalitat y "hacen realidad" su colaboración "en proyecto de enorme interés para el futuro" como el reciente informe sobre "un nuevo modelo de financiación basado en la solidaridad y centrado en la atención social".

Fabra ha apuntado que la Comunitat destina a I+D 1.008 millones de euros (el 7,5 % de lo invertido en España) y ha incidido en "la necesidad de seguir apoyando la investigación", también desde el sector privado para que "independice el desarrollo tecnológico e investigador de las circunstancias coyunturales de los presupuestos públicos".

En esa línea, ha defendido que resulta "más patente que nunca la necesidad de que sean las empresas las que asuman el papel de liderazgo en la potenciación de la I+D+i" y ha planteado que para estimularlas deben contar con un marco jurídico y fiscal adecuado.

En nombre de los premiados, el profesor Xavier Querol, Premio Jaime I en Protección del Medio Ambiente, ha reclamado a las autoridades que "tomen sus decisiones políticas con mayor asesoramiento científico, tecnológico y empresarial", que "no se reduzca la inversión en ciencia y educación" y la "aprovechen mejor".

También ha alentado a "los jóvenes investigadores, tecnólogos y empresarios" porque cree que con su "esfuerzo y excelente formación" se saldrá "con éxito de esta época de crisis".

La secretaria de Estado de Investigación ha agradecido el "apoyo permanente de la Casa Real a la ciencia", ha destacado que los Jaime I "refuerzan y fomentan" la investigación y ha anunciado que los presupuestos del Gobierno para el próximo año se incrementan "por primera vez desde 2009" en su departamento.

En nombre de los patrocinadores, el presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata, ha insistido en que "la recuperación económica vendrá de la mano de una mejor formación de las personas, de la innovación en productos, servicios y procesos que son la base de la competitividad de nuestras empresas". 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!