Ángel Sanchis Perales. Extesorero del PP. Lamenta haber recibido estos días más apoyo en Argentina que desde España y se arrepiente de la gestión que hizo en Suiza para Luis Bárcenas, a quien reprocha que usara su nombre. Con todo, no reniega de su amigo, por quien pone la mano en el fuego.

„¿Insiste en que no tiene ni ha hecho ningún negocio con Luis Bárcenas?

„Todo lo que se está diciendo es una desgracia para mí, que me está perjudicando mucho y una injusticia porque no tengo nada que ver. Las mentiras tienen la pata muy corta. Si este hombre (Luis Bárcenas) ha dicho, por hacerse el chulito y el grande, por fardar o aparentar, que tenía algo que ver conmigo abusando de mi amistad, pues es fácil comprobar que jamás ha tenido una sola acción ni nada en la sociedad La Moraleja. Porque en los 35 años que existe esa empresa solamente ha tenido cuatro accionistas: mis tres hijos y yo. Y desde hace años, la empresa de la explotación agrícola es de ellos tres y de una sociedad mía española.

„¿Entonces Bárcenas utilizó su nombre ante el Dresdner Bank en Suiza sólo por fardar?

„Pienso que fue para aparentar. Cuando vas a abrir una cuenta, el banco te pide avales, aunque sean morales. Te pregunta quién eres, quién puede dar la cara por ti, quieren saber a quién conoces y te abre una ficha con los contactos y los negocios que tienes. Para dejar claro a qué te dedicas. Él, entre los negocios que dijo, habló de que tenía intereses en La Moraleja y no los ha tenido nunca.

„¿Pero la banca suiza no era el paradigma de la "discreción"? ¿Desde cuándo le interesa el origen del dinero?

„No, ellos preguntan rutinariamente, al hacer el perfil del cliente, con quién se relaciona uno y qué tipo de perfil tiene. Si se relaciona con indigentes o con gente importante, con gente de una firma de las más importantes del mundo en el sector de los limones, o con Mariano Rajoy, o con otras empresas.

„¿Y usted cómo sabe lo que preguntan? ¿Tiene cuentas en suiza?

„Yo llevo más de 50 años de empresario y he abierto muchas cuentas corrientes en muchos países del mundo. Jamás he tenido en Suiza y es comprobable. Pero, perdone que le diga, si la tuviese lo diría porque no es ilegal. Con tal de que se declare, por supuesto.

„¿El señor Bárcenas le dio poderes para que pudiera operar con su cuenta suiza, desde la que se transfirieron tres millones de euros a Brixco, S. A., que es cliente suyo?

„No es verdad. Lo que me dio es una autorización para que pudiese preguntar sobre su cuenta del banco, pero ningún poder. Me pidió que preguntase por su cuenta, pero no quiero hablar más de este tema. Le puse en contacto con Brixco, que es cliente mía, y nada más que eso.

„¿Para qué viajó a Suiza exactamente en febrero de 2009?

„Tenía que ir por asuntos míos que no eran bancarios.

„Hacía 14 días del estallido del caso Gürtel y la implicación de Bárcenas todavía no había trascendido. De haber sabido usted lo que supo después€

„Si pudiese volver atrás jamás habría hablado con Bárcenas de este tema ni de nada ni habría hecho esa gestión. Pero claro, cuando surgió el tema este yo no conocía nada de lo que había pasado. También le digo que no todo lo que dice la prensa me lo creo. No quiero que se ofenda pero viendo lo que se dice de mí, ¿por qué me voy a creer lo que dicen de otros? Tenía un amigo que solía decir que cuanto más leía de historia moderna menos se creía la antigua. Si la que has vivido ves cómo se cuenta, ¿cómo creerse la que no se ha vivido y encima se contó basándose en la tradición oral? Temo más a la prensa que a una tormenta.

„¿Cree que Bárcenas pudo obtener los 22 millones de la cuenta suiza de una manera lícita?

„No lo sé. Como amigo mío, ¿cómo le voy a preguntar eso? Hace años que se dedica a los negocios.

„¿Y esos negocios justifica-rían tanto ingreso?

„No lo sé.

„Pero como hombre de negocios que es usted tendrá olfato.

„Como hombre de negocios y con olfato, como dice usted, digo que en los negocios se gana y se pierde. Es un hombre inteligente y supongo que habrá ganado mucho dinero pero no sé cuánto ni cómo.

„¿Pondría la mano en el fuego por él?

„Con todo lo que ha salido.. pero creo que sí. Mientras no se demuestre lo contrario... Rotundamente sí pondría la mano en el fuego. ¿Sabe por qué? Porque soy un hombre de honor y una persona cabal y sensata y amigo de mis amigos. Soy amigo de Bárcenas desde su infancia, era muy amigo de su padre, y lo conozco prácticamente desde que nació. Y no soy ni su juez, ni su fiscal, ni la policía. Soy amigo, y como amigo no me declaro solidario de cualquier equivocación o negligencia que haya tenido, pero no por eso dejo de ser su amigo. No quisiera que tuviese la impresión de que lo niego tres veces como en la Biblia. Por haber pasado esto no le niego el pan y la sal. Soy amigo de él. Espero que salga bien de esto y cuando todo pase...

„¿No se siente traicionado por él en esa amistad?

„No. El que debería sentirse traicionado si todo esto fuera verdad es el partido, no yo.

„¿Ha llamado estos días a Bárcenas o él a usted?

„No, ni él a mí ni yo a él. No quiero hablar con él ni con nadie.

„¿Da crédito a que Luis Bárcenas repartiera sobres con sobresueldos en negro a parte de la cúpula del PP durante años?

„No y le diré por qué no. Si hubiesen dicho que era un reparto a una persona, podría dar crédito. Pero ¿a docenas de personas y muchas de ellas conocidas mías? He de decirle que ni ellos son tan listos ni yo tan tonto para que me hayan engañado y no haya surgido la más mínima sospecha sobre qué estaba ocurriendo. Alguien se habría podido ir de la lengua y decir "esto está pasando". No me lo creo.

„¿Cree que el anuncio de Rajoy y Cospedal de auditar las cuentas oficiales del PP de la etapa sirve para esclarecer algo o es simplemente una pose?

„No le puedo contestar. ¿Cómo voy a saberlo? De la señora Cospedal no puedo hablar porque no la conozco. Pero para mí Rajoy es una persona honesta, íntegra, a más no poder, que se le parece al estilo Fraga, que es lo más honesto que he visto en mi vida. Pongo la mano en el fuego por Mariano Rajoy sin el más mínimo riesgo de quemarme. Es un hombre cabal, inteligente y sacrificado. Mire, podría estar ganando más como registrador.