18 de enero de 2013
18.01.2013
Operación en Mali

España enviará un Hércules y cincuenta instructores a Mali

El Gobierno contribuye, de esta forma, a las misiones de Francia y de la Unión Europea en el país africano

18.01.2013 | 16:42
El ministro de defensa, Pedro Morenés
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el envío a Malí de un avión 'Hércules' C130 del Ejército del Aire para apoyar la operación lanzada por Francia, mediante el traslado de tropas de países africanos hacia el país amenazado por los yihadistas, y ha descartado participar en acciones de combate. También se ha autorizado a todos los aliados que participen en esta misión a sobrevolar España.

Así lo ha informado el ministro de Defensa, Pedro Morenés, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que ha dado luz verde a la participación española en el conflicto, que se completará con el envío de hasta 50 instructores para la formación del Ejército maliense y el apoyo de las tropas africanas. El acuerdo deberá ser llevado al Congreso de los Diputados.

"España hace lo que tiene que hacer frente a su responsabilidad en el ámbito internacional", ha explicado Morenés, que ha asegurado que Francia ha agradecido esta contribución, que responde a una decisión "legítima y soberana de apoyar con lo que considere oportuno".

"Está muy cerca de España"

El ministro ha recalcado que Malí "está muy cerca de España" y ha hecho hincapié en la dificultad de la operación militar en una región donde operan grupos terroristas que "han estado vinculados a acciones bélicas desde hace mucho tiempo", algunos en Libia e incluso Afganistán.

Dicho esto, el ministro de Defensa también ha dicho que España no va a participar en acciones de combate en Malí, si bien, preguntado por la posibilidad de que decida hacerlo en el futuro si se recrudece el conflicto, ha añadido que el Gobierno "no trabaja en hipótesis".

Asimismo, Morenés ha asegurado que el Ejecutivo cuentan con "todas las medidas de precuación, de inteligencia y de conocimiento de la situación" con el objetivo de "evitar cualquier tipo de acción contraria a los intereses generales de España, allí donde se encuentran". "Estamos vigilantes y alertas a lo que pueda ocurrir", ha dicho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

¡Síguenos en las redes!