El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha dicho hoy que su partido trabaja en la negociación con el Gobierno no sólo para consensuar una "norma que impida a corto plazo los desahucios", sino para "modificar la legislación hipotecaria, que es la clave de lo que está ocurriendo".

Según el exministro de Trabajo, los desahucios son fruto de la crisis económica, pero "también de una legislación hipotecaria que no protege al deudor".

En el pasillo del Congreso, Valeriano Gómez ha explicado que esa es la dificultad de la negociación con el Gobierno: "el escollo es que lo sencillo a corto plazo es sin más impedir que se produzcan desahucios durante un periodo de tiempo y lo complejo, pero también lo más necesario, es modificar de una vez por todas nuestra legislación hipotecaria", ha insistido.

El resto de grupos de la oposición también ha criticado que se contemple la paralización de los desahucios sólo en los casos más graves.

Para el diputado de IU Gaspar Llamazares, circunscribir los casos de desahucio a aquellos de extrema necesidad no aborda el problema, por lo que ha reclamado que se "escuche la voz de la calle, que pide en primer lugar la dación en pago, en segundo una moratoria y en tercer lugar la modificación de la ley hipotecaria".

Uxue Barkos (Geroa Bai) tampoco cree que exista discriminación posible en esa situación: "hay que atenderlas de manera radical, es decir, atender a todas aquellas personas que se encuentran en esas circunstancias; empezar a adjetivar sólo supone que se van a poner cuotas a una circunstancia tan lamentable".

Alfred Bosch, portavoz de ERC, ha abogado por que este asunto "se arregle ya" y por que la dación en pago sea "universal".

"O te sacan la casa o te sacan el dinero, pero no te pueden sacar las dos cosas, es de lógica humana y esperamos que algún día el Gobierno lo tenga claro", ha apuntado.

La portavoz de UPyD, Rosa Diez, ha dicho que sospecha que la negociación entre el PSOE y el Gobierno puede terminar en una "chapuza" y se ha vuelto a quejar de que este tema se trate "a puerta cerrada" y "fuera del Parlamento".

Un acuerdo, cuanto antes

El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha emplazado al PSOE a llegar a un acuerdo "cuanto antes" con el Gobierno sobre las medidas que den solución al drama de los desahucios porque el asunto, ha recordado, "no puede esperar más".

"Yo espero que se den prisa porque la idea es que se pueda tomar una decisión ejecutiva cuanto antes, con un real decreto el jueves", ha asegurado en los pasillos del Congreso.

Alonso ha recordado que el "reloj está en marcha" y que hay muchas familias que lo están pasando mal, por lo que ha instado a las partes a llegar a un acuerdo satisfactorio hoy mismo, ya que hay "mimbres y bases" para ello.

"Espero que el PSOE sea consciente de eso y llegue a un acuerdo cuanto antes con el Gobierno", ha reiterado.

Preguntado por las medidas que se podrían poner en marcha, el portavoz del PP ha eludido adelantar el contenido de las reformas por respeto a la negociadores.