Un total de 473 personas 'sin techo' han muerto en las calles de España desde finales de 2005, cuando se empezaron a contar los fallecimientos de las personas sin hogar después de que una mujer fuera quemada viva en un cajero de Barcelona, según revela un informe del Centro de Acogida Assís.

Los datos también apuntan a que la media de edad de los 'sin techo' fallecidos es de 47 años, siendo un 10% de ellas mujeres, y solo el 25% de las muertes se producen por causas naturales.

La mayoría de los fallecimientos son causados por agresiones, mientras que el 14% son debidas a incendios producidos por hogueras creadas para protegerse del frío.

Precisamente el frío ha sido el causante del 8% de las muertes, aunque un 2% de ellas se han producido por aplastamiento de personas que dormían en contenedores de basura.

Tras recopilar estos datos, que no recoge ningún organismo oficial, el Centro Assís ha lamentado que el Gobierno español "esté contribuyendo a potenciar el sinhogarismo con sus insuficientes medidas de protección social".

Protección oficial

Además, ha recordado que el mercado de viviendas es prácticamente inaccesible para los 'sin techo', por lo que ha pedido que se potencien los hogares de protección oficial.

"La red pública sanitaria y de salud mental no cumple su función", ha aseverado la entidad humanitaria, urgiendo la protección de este colectivo.